Proyecto de presupuesto: de tijeras y carencias de visión país - TicoVisión
Escrito en 16/10/14 a 04:05:23 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Las tijeras nunca son un buen símbolo, ni en cirugía ni en economía, cortar es privar a unos sectores en detrimento de otros. Cortar es siempre la acción desesperada de la economía y en la cirugía...

Proyecto de presupuesto: de tijeras y carencias de visión país - TicoVisión


16 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Proyecto de presupuesto:
de tijeras y carencias de visión país



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    16 de octubre de 2014.-  Ya por largos meses nos hemos chupado una inmensa cantidad de ideas sobre los recortes del presupuesto nacional. Vuelvo al refrán “sin agua no hay chocolate”. Pudiera que en algunos renglones muy específicos como refrigerios, viajes al exterior y gastos superfluos apliquen la idea de reducir el presupuesto.

Pero lo que no se vale es atar de manos a la nueva administración de Luis Guillermo Solís Rivera en su primer proyecto de presupuesto.

1) Del presupuesto me parecía razonable el aumento para la educación superior un FES de mayores proporciones nos pronostica una mejoría de tantas necesidades de nuestras universidades públicas. Y si la estamos haciendo bien en Educación Superior no les cortemos las alas.

2) Fortalecer las partidas presupuestarias en educación en general y en el Ministerio de Transporte, un ministerio clave para

recuperar, modernizar e imaginar nuevos proyectos de infraestructura, tan necesarios para desenclavar regiones completas y lugares de difícil acceso.

3) El crecimiento presupuestario en todas las carteras tenía una justificación: el continuo deterioro de la economía costarricense y de los términos de intercambio que a través de los Tratados de libre Comercio nos han vuelto blanco fácil de la entrada de productos poco útiles para nuestro desarrollo y además de muy mala calidad.

Las tijeras nunca son un buen símbolo, ni en cirugía ni en economía, cortar es privar a unos sectores en detrimento de otros. Cortar es siempre la acción desesperada de la  economía y en la cirugía seria solo para mutilar al cuerpo de partes que hacen la vida indeseable. Recortar, no necesariamente es símbolo de austeridad, puede ser un acto irresponsable de quienes no tienen una visión de los nuevos escenarios que debe afrontar nuestro país.

Mi tesis es que debemos mejorar, elevar la producción, distribución y consumo de lo que se produce. Fortalecer lo que hemos venido haciendo, invertir en agricultura, en sistemas cooperativos, en el Ministerio de Agricultura tan venidos a menos justo desde 1982 cuando se propuso el Plan Nacional de Desarrollo “Volvamos a la Tierra” eufemismo para decir que íbamos a enterrar la agricultura, sobre todo la de granos básicos y la de productos típicos de nuestro medio tropical.

No dejo de preguntarme: ¿Para qué hemos aprobado tanto tratado de libre comercio? ¿Será que la meta era recibir todas las chucherías chinas de vida muy corta que inundan nuestros mercados?

Pongamos a Costa Rica a producir; desde mi perspectiva hay acciones inmediatas que realizar:

1) Mejor recaudación fiscal; eso no ha mejorado y han surgido nuevas triquiñuelas para que los pagos del impuesto se los quede el dueño del local.

2) Ya muchos negocios no aceptan pagos por tarjeta, ni de débito ni de crédito.

3) No te dan un recibo, te dan una orden -de pre compra- o te dan una cotización-, sin datos de cédula jurídica, o un papel que no es recibo formal.

4) En las gasolineras los empleados preguntan: ¿y va a querer recibo?


El gobierno tiene que mejorar en mucho para evitar la evasión fiscal, y en esto hay que hacer un trabajo casi censal de todos los negocios pequeños, medianos y grandes y luego sentarse a ver soluciones para que cada uno tribute de acuerdo a sus ingresos reales.

Y vuelvo al tema inicial; Otón con unas tijeras es más peligroso que un piromaníaco con un galón de gasolina, mecha y fósforos.

En todo caso, estas  discusiones preliminares demuestran una hipótesis, el PLN
Dr. Guillermo Carvajal Alvarado.

en la Asamblea no sabe ser oposición, les gusta ir directo a las situaciones de crisis, y no saben ser propositivos, solo están hechos para gastar y ser gobierno. Así llevaron a la crisis económica al gobierno de Rodrigo Carazo 1978-1982 y la misma receta quieren aplicar ahora.

No podemos aceptar recortes en salud, ni educación- cultura, ni en transportes y agricultura. Y bueno al final que importa si los diputados tienen que llevar sus viandas al plenario legislativo, podría generar más empleo directo e indirecto.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.