Magistrado se opone a reformar el OIJ y señala debilidades - TicoVisión
Escrito en 17/10/14 a 05:52:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
José Manuel Arroyo, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que la política criminal o la política de persecución penal del país, es responsabilidad de una serie de instancias que se tienen que...

Magistrado se opone a reformar el OIJ y señala debilidades - TicoVisión


17 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Magistrado se opone a
reformar el OIJ y señala debilidades



Magistrado José Manuel Arroyo
    San José, 17 de octubre de 2014.-  José Manuel Arroyo, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que la política criminal o la política de persecución penal del país, es responsabilidad de una serie de instancias que se tienen que poner de acuerdo, no exclusivamente del Organismos de Investigación Judicial (OIJ).

El jerarca de ese poder de la República, compareció en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, para que diera sus puntos de vista con relación al expediente 17256 Reforma Total a la Ley Orgánica del Organismo de Investigación Judicial.

Fue claro en señalar que la iniciativa le da la posibilidad al OIJ de diseñar la política criminal del país en su artículo 13, sin embargo, lo consideró inaceptable, porque la diseñan los legisladores, dicen qué se permite y que no, y que está prohibido y que está permitido, además entran en juego una gran cantidad de agencias del sistema penal.

En la Corte hemos tenido muchas discusiones y lo que se ha entendido es que la política criminal, la política de persecución penal en un país, es responsabilidad de una serie de  instancias que se  tienen  que poner de acuerdo

para poder diseñar esa política, obviamente el OIJ tendrá la palabra en este tema, no es que la estamos excluyendo, no podemos dar exclusivamente la competencia sobre este tema”, consideró.

Otros de los puntos que analizó y por lo que se pronunció en contra de la iniciativa, es el artículo 5,que da la posibilidad de incomunicar a personas, lo cual catalogó como inaceptable, ya que no se le puede dar la posibilidad a la policía judicial sin pedir el permiso  judicial respectivo de incomunicar a una persona.

Este proyecto en su artículo quinto, incisos i) y j), comete un error, porque habla de darle a la policía, la posibilidad de entrevistar y de interrogar a los detenidos. Esto toca un nervio vital, de lo que es el procedimiento penal democrático, porque contradice las normas que al respecto tiene el Código Procesal Penal en sus artículos 98 y 286, es decir el Código Procesal asegura que desde el momento que una persona es señalada como posible autor de un hecho, tiene derecho a un defensor y tiene derecho a ser entrevistado o interrogado por quien conduce la investigación”, aseguró el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente indicó que este proyecto esta desactualizado seis u ocho años, recomendó a los diputados que si quieren iniciar el proceso de reformar integralmente al OIJ  hay que hacer un nuevo proyecto de ley.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.