Escenarios políticos y el presupuesto nacional 2014 - TicoVisión
Escrito en 20/10/14 a 07:34:01 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El proyecto de presupuesto es el arma que tiene un gobierno para apoyar sus planes y programas normales y de crecimiento, así como cumplir con las deudas y pagos contraídos. El gobierno de Luis Guillermo LG Solís...

Escenarios políticos y el presupuesto nacional 2014 - TicoVisión


20 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Escenarios políticos y
el presupuesto nacional 2014



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Detrás de una discusión en apariencia entre economía- y contabilidad trasluce un debate de mayor fuste en la que nos podemos ir con todo.  No, el asunto es que el presupuesto del 2014 fue tomado como pretexto para definir los nuevos escenarios políticos.

El PLN, no ha entendido que perdió las elecciones y que el mensaje del electorado fue un ceder el mando al PAC y su candidato. Un partido que ha gobernado desde 1949, con una constitución hecha a su estilo, con el poder legislativo siempre en mayoría no deja gobernar.

Del presupuesto… cincos más cinco menos…

El proyecto de presupuesto es el arma que tiene un gobierno para apoyar sus planes y programas normales y de crecimiento, así como cumplir con las deudas y pagos contraídos. El gobierno de Luis Guillermo LG Solís Rivera envió su proyecto de presupuesto a la Asamblea Legislativa pero curiosamente el otro Solís, tijera en mano, le ha entrado como niño de kínder al papel y se ha volado ya una buena parte de los gastos e inversiones consignados. En alianza con sus antiguos correligionarios del PLN ha macheteado el proyecto de presupuesto.

Eso es lo que vemos en la epidermis de la política, pero en las capas más profundas se fraguan nuevas alianzas entre sectores del PLN y el PAC, y de este mismo partido con el PUSC. Pareciera que el asunto es el tema del presupuesto,

pero no, el tema es que el PLN busca reestructurarse a expensas del PAC y así van afinando nuevas alianzas.

Señalas de humo salen desde Rohmoser.

Y las señales de humo nos vienen desde Rohmoser, donde ya Oscar Arias empezó a organizar a los sectores neoliberales para emprender de nuevo la carrera hacia el poder, su brazo armando es ahora el "Foro Costa Rica".

Cuando el silencio se convierte en complicidad.

El Frente Amplio, muy desde la barrera deja que las aguas corran, se comprometen a luchar por el presupuesto, pero aún no aparece una figura descollante en el congreso. José María en su rol de ex candidato presidencial se mantiene como observador seguro y cercano pero sin meter las manos al fuego.

En este nuevo tinglado político el más favorecido fue el PUSC, un partido que agonizaba y que de la nada pasó a formar parte de una alianza donde salieron algunos ministros del gobierno del PAC.

Los libertarios siempre pragmáticos buscarán acomodarse en la posición de quien les dé más dinero para evitar la quiebra del partido. Ya aquí la lucha no es de ideas es de pagar deudas y de salvar los bienes de Otto Guevara, ya en un desliz no ideológico pero salvador del patrimonio personal de este magnate de la política.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.