Lo que los medios no dicen sobre JAPDEVA: 15 en el Ranking - TicoVisión
Escrito en 23/10/14 a 07:54:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“JAPDEVA invierte sus ganancias en Puerto Limón y es el único que lo hace con calles, escuelas, clínicas, etc.”, afirma la diputada Fallas. Es decir, las utilidades generadas se quedan en el país, contrariamente a la...

Lo que los medios no dicen sobre JAPDEVA: 15 en el Ranking - TicoVisión


23 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Lo que los medios no dicen sobre JAPDEVA


Lic. Julian Frech Ayub

    San José, 23 de octubre de 2014.-  Los medios nacionales, principalmente los alineados a la corriente “neoliberal” que se empeña en concesionar a transnacionales monopolísticas todo tipo de obras de infraestructura y servicios que pueden ser ejecutados y mejorados por las instituciones y empresas privadas nacionales, se han ensañado en contra de JAPDEVA, con argumentos falaces que han desvirtuado ante los ojos de la población la alta eficiencia de la misma.

En la revista América Economía, según el ranking internacional de muelles al 2014, “JAPDEVA” (Puerto Limón) está en el escalafón de los 15 primeros en eficiencia. Ver: http://rankings.americaeconomia.com/puertos-2014/ranking-2/

Lo que más emplean nuestros medios para desvirtuar a JAPDEVA, son sus salarios y supuestos pluses como si fueran una maravilla haciendo comparaciones con otras instituciones de índole totalmente distinta para crear una brecha ante los ojos de la población y muchos secunden o hagan eco de esas falacias sin tomar en cuenta EL DURO TRABAJO DE LOS MUELLEROS.
Moin, Puerto Limón

Ciertamente, tal y como lo menciona la Diputada Ligia Fallas, es que “sus trabajadores especializados ganan menos de la mitad de lo que ganan en otros puertos de gran escala. Contrario al decir de la prensa JAPDEVA solo detiene labores 2 veces al año (asamblea anual de sindicato y 1 de mayo)”. Si agregamos a esto el costo por contenedor que se le autorizó a APM Terminals de $223 (dólares), nos convertiremos en uno de los puertos más caros del área y quizás las naves lleguen a preferir redirigirse hacia Panamá o Nicaragua.

“JAPDEVA invierte sus ganancias en Puerto Limón y es el único que lo hace con calles, escuelas, clínicas, etc.”, afirma la diputada Fallas. Es decir, las utilidades generadas se quedan en el país, contrariamente a la fuga de capital que existirá con las operaciones portuarias a cargo de APM Terminals, cuyas utilidades irán a parar a Holanda o a algún banco en Suiza.

Por otra parte está el problema de impacto ambiental, que hasta este momento APM Terminals no ha podido cumplir, como lo afirman el geólogo y ex secretario general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Allan Astorga, junto al abogado ambientalista Álvaro Sagot y el presidente de la Federación Ecologista (Fecón).

Empresas costarricenses se encuentran trabajando en la ampliación del canal de Panamá. Paralelamente, Costa Rica entrega a una transnacional y por 50 años el monopolio del desembarco de contenedores en el puerto de Moin, Limón, a cambio de una obra que perfectamente pudo ser realizada por empresas nacionales sin empeñar al país y afectar a familias costarricenses.

Comentarios de este artículo:
 
 algunas realidades de nosotros los ticos
Escrito en 26/10/14 a 01:05:52 GMT-06:00 Por william artavia
parte de este articulo dice asi (según el ranking internacional de muelles al 2014, “JAPDEVA” (Puerto Limón) está en el escalafón de los 15 primeros en eficiencia.

Fuente: http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=14906
Puede compartirse o reproducirse por cualquiera, siempre y cuando anote la fuente: Copyright © TicoVisión - Todos los derechos reservados) .... esto quiere decir que debemos conformarnos con ser mediocres? y mantenernos en el ranking entre los primoeros 15 lugares cuando lo mejor seria estar en el primer lugar en eficiencia /////  porque no dicen en este articulo que apenas son 24 puertos? y que solo nos faltan 8 lugares para estar entre los puertos mas malos del ranking? //// desde que tengo memoria ,,,, es la misma gente que maneja el puerto ,,,,y las mejoras son minimas ..... y ahora quiere brincar el sapo? ///// es mentira que con esta nueva empresa habra mas desempleo ,,,analicemos .... construir infra estructura significa empleo ...o no? /// se elevaran los costos de movimiento de por contenerdor .... analicemos .... actualmente el bajo precio por movimiento de contenedor ,,, solo beneficia al comerciante grande ,,,,o no es asi? .... lo digo porque un producto chino nacionalizado en costa rica ,,,nos lo venden 5 veces mas caros que los precios del fabricante .... aunque se eleven los precios por mover un contenedor ,,,el precio de ese articulo se mantendra igual ...(dejando menos ganancia al mega importador),,, el cual sera el unico menos beneficiado ,,, o no es asi? //// otros beneficios ...se acabaran los robos de mercaderia en el manejo de contenedores ...sera mucho mejor la efeciencia del puerto (tramites aduanales y desembarco) lo que llevara la eficiencia del puerto a estar entre los primeros 4 lugares del ranking .... o no es asi? ... //// la diferencia .... sera .... que quien trabaje en el puerto ,,,,debera "DAR LA LECHE" trabajar de verdad ,,,para mantener su trabajo ,,,,,  en otras palabras ,,,, SOLO LOS MEDIOCRES ,,,SUFRIRAN DESEMPLEO

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.