Lucha social por el nuevo proyecto muellero en la provincia de Limón - TicoVisión
Escrito en 24/10/14 a 10:21:12 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Malas señales envía el Gobierno a los sectores sociales en un momento en que necesitará del pueblo para poder encaminar este país por la senda que todos queremos. Al igual que...

Lucha social por el nuevo proyecto muellero en la provincia de Limón - TicoVisión


24 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Lucha social por el nuevo
proyecto muellero en la provincia de Limón



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    24 de octubre de 2014.-  Una de las regiones más ricas del país, con un mar que la recorre en toda nuestra fachada Caribe, desde la frontera con Nicaragua hasta la frontera con Panamá. El Caribe, el dominio del bosque tropical lluvioso, tierra exuberante, nuestro punto de comunicación neurálgico, región geoestratégica: mar y tierra poseen recursos naturales en abundancia. Su población  originaria nuestros indígenas, y los nuevos pobladores provenientes de tantos lugares del mundo, desde el áfrica, pasando por Asia y Europa. Limón punto de encuentro multicultural de Costa Rica, es un punto de encontronazo.

Las relaciones sociales, culturales y políticas no han sido nunca las mejores con la élite gobernante del valle Central,  que siempre ha entregado los recursos naturales limonenses, en el pasado los consorcios bananeros  y hoy al capital de la economía global (transnacionales). Nunca ha existido un proyecto donde se le dé el valor estratégico que tiene el Caribe costarricense.

Las grandes luchas sociales de Costa Rica se gestaron en la
Policía de la UIP, aplica un “llave candado” que presiona ambas arterias “carótidas” al ciudadano limonense para impedir la llegada de sangre y oxígeno al cerebro. (Foto: Repretel)

plantación bananera, a partir de la huelga de 1934; históricamente los gobiernos de turno han actuado como agentes represores. La incomprensión de la región ha llevado al país a mantener vías de comunicación deficientes, mal trazadas y sumamente peligrosas hacia esa rica región.

El abandono del lejano oriente”, solía escribir el geógrafo Gerhard Sadner para referirse al mundo del Caribe costarricense, y eso es real, prefieren dar en concesión las obras a empresas que participan de la economía global (transnacionales) que hacer un esfuerzo y fortalecer  la institución nacional por excelencia la Junta Administrativa de la vertiente Atlántica.

Hoy el tema del litigio entre el gobierno que encabeza Luis Guillermo Solís Rivera  y que se enfrenta contra los sindicatos y pobladores cansados del abandono y atropello, tiene que ver con que un proyecto muellero cuya concesión se ha otorgado a la empresa A. P.M. Terminals.  Una vez más siempre la entrega del patrimonio nacional. Un muelle más o complejo muellero que ante la incapacidad gubernamental se entregará al capital internacional.

Esté nuevo gobierno del cual esperamos una cambio, ha repetido la historia de siempre, ha enviado a sus fuerzas del orden a golpear a los trabajadores  de JAPDEVA por considerar que no tienen derecho de ir a huelga (derecho amparado constitucionalmente) a defender el patrimonio natural y marítimo nacional.

Malas señales envía el Gobierno a los sectores sociales en un momento en que necesitará del pueblo para poder encaminar este país por la senda que todos queremos. Al igual que Oscar Arias y el P.L.N.  Que querían entregar las riquezas nacionales a las empresas multinacionales.  Una decepción ver como los policías antimotines (con preparación militar) han golpeado la dirigencia sindical.

Y por supuesto, no es nada nuevo y ya lo sabemos aquí en el valle central donde los grupos anti sindicales encabezados por el periódico la Nación y los sectores más conservadores, esos que no quieren hacer ningún esfuerzo  por devolver parte del capital que día a día le succionamos a la región Caribe. Nuestro modelo de desarrollo regional es expoliador de la riqueza que se crea en la periferia, no hay visión de inversión y de devolver  la riqueza a quienes la producen.

Afortunadamente nuestro derecho y nuestra constitución salvaguardan la huelga  como un recurso de los trabajadores de expresar su descontento y nuestro himno nacional nos respalda en esa misión de defensa de nuestro territorio.  ¡Que cese la ocupación de las fuerzas policiales! Que una nueva visión nos lleve a valorar que parte de la riqueza que se genera en el Caribe se invierta en proyectos sociales en toda la provincia y que se fortalezca la misión que cumple JAPDEVA. La clase política debe dejar los prejuicios raciales que pesan sobre ellos cuando se trata el tema de Limón, ya que la violencia siempre es desproporcionada.

Hoy nos han dolido los golpes que han recibido nuestros hermanos limonenses tan solo porque buscan que el proyecto muellero sea desarrollo de la provincia buscando el mejoramiento regional- nacional y no solo la perspectiva entreguista tan tradicional en nuestra clase política.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.