No entreguemos nuestro puerto a extranjeros - TicoVisión
Escrito en 26/10/14 a 08:02:29 GMT-06:00 Por Administrador
Johnny Schmidt C.
Yo creo en Costa Rica, creo en que tenemos aquí la capacidad, las ideas, los cerebros, los ingenieros y la mano de obra calificada como para no necesitar que sean extranjeros los que vengan a usufructuar con...

No entreguemos nuestro puerto a extranjeros - TicoVisión


26 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




NO entreguemos
nuestro puerto a extranjeros



Por Johnny Schmidt C.

En el caso del puerto de Moín, Limón y el proyecto de APM Terminals, para poder formarnos una opinión equilibrada, se deben revisar o tomar en cuenta muchas aristas.
 
Y es que en el pasado, muy pocas veces la concesión de obra pública a empresas transnacionales, incluso a nacionales, ha resultado tal y como se ofreció o como los concesionados nos pintaron el panorama, y eso obviamente nos hace ser tremendamente desconfiados.
 
Personalmente siempre he creído que los grandes negocios deberían ser de control estatal y no privado, llámese generación eléctrica, telecomunicaciones, distribución de combustible, revisión vehicular, administración de aeropuertos y puertos, etc. ¿Por qué? Un gobierno tiene tres formas para financiar su gasto y su inversión…, impuestos, préstamos o ganancias de negocios estatales.

El canal de los impuestos es el que nos maltrata, tanto a nivel individual como a nivel empresarial y aumenta el costo de vida porque al final, todos los impuestos de una u otra forma se trasladarán al bolsillo del consumidor. El canal de préstamos o endeudamiento externo es el que tiene a nuestro país con deudas muy por encima de nuestra capacidad de pago y con un déficit fiscal casi inmanejable, razón por la que también hemos sido testigos de otra gran discusión y son los recortes al Presupuesto Nacional.

Y el tercer canal es el que podría eventualmente sacarnos del hueco financiero e incluso sacarnos del sub desarrollo. Cuando hay empresas transnacionales privadas que están dispuestas a hacer grandes inversiones y retribuirse con 30 años o más del usufructo de las obras, significa que estamos frente a un gran negocio y seguramente de grandes utilidades, y no pareciera lógico que un gobierno necesitado de ingresos le entregue ese negocio a la empresa privada extranjera.
 
Sabemos que el gobierno no ha sido un buen administrador, entonces podríamos concesionar la “administración” y no toda la obra ni entregaríamos el 100% de lo que se produce a manos privadas.

Específicamente en lo que a APM Terminals se refiere y a la huelga del sindicato de Japdeva, nos hemos creado la idea no tan equivocada de que los sindicatos hace mucho perdieron el norte, se llenaron de privilegios y hoy pesa más el interés particular por defender esos privilegios que el interés de la patria o el interés de la empresa que finalmente es la que hace posible que los trabajadores tengan un empleo.
 
Pareciera que hace falta un balance, y finalmente lo que debiera prevalecer es el interés por el bien común que incluye el bien de los trabajadores, el bien de Japdeva y el bien del país.

¿Por qué una huelga? Independientemente de lo que podamos pensar sobre los sindicalistas, y sobre todo de los líderes de esos sindicalistas, se debe entender que la  construcción del puerto que propone APM Terminals y ciertas cláusulas del contrato de concesión, implicaría el cierre del puerto de Moín en su operación, siendo casi exclusivo el embarque y desembarque de mercaderías potestad de la nueva empresa. Claramente los trabajadores de Japdeva defienden su trabajo y en alguna medida están defendiendo también el patrimonio nacional que es nuestro puerto.
 
Se nos ha hecho pensar que el puerto no funciona, que es casi inoperante y que se debe ampliar y modernizar, algo que puede llevar algo de razón, pero curiosamente

nuestro puerto está catalogado como uno de los más eficientes de toda América Latina, con una calificación de un 84% de operatividad eficiente, algo que pocos conocen o que la prensa NO informa.

Otro aspecto que se ha discutido y que sigue sin resolver, es el costo ambiental de dicho megaproyecto, los ambientalistas tienen su posición que obviamente es rebatida por APM Terminals y que será la Setena finalmente quien tiene la enorme responsabilidad de decidir si el proyecto es viable o no, desde el punto de vista ambiental.
 
Vale la pena ver lo que ha pasado con la concesión de la carretera a Caldera, una obra que no llena las expectativas de los usuarios y que tiene un costo altísimo su utilización por parte de los usuarios. Una inversión que seguramente ya fue retornada con creces y que todos los años que aún le quedan a la actual administración de la obra, Autopistas del Sol, será para engordar sus cuentas de bancos allá en España.

Hace poco surgió el planteamiento de construir la ampliación de la carretera a San Ramón con fondos de las pensiones, una inversión sana y totalmente reembolsable en el tiempo, un modelo que se ha puesto en práctica en otros países y que ha probado ser muy seguro, porque la plata existe pero está ociosa y es un capital que se puede usar para construir proyectos seguros como podría ser el caso de una ampliación y modernización del actual puerto de Moín.
 
Yo creo en Costa Rica, creo en que tenemos aquí la capacidad, las ideas, los cerebros, los ingenieros y la mano de obra calificada como para no necesitar que sean extranjeros los que vengan a usufructuar con lo nuestro. Nuestros ingenieros y empresas nacionales, más bien se encuentran laborando en obras de gran envergadura e importancia como la ampliación del canal de Panamá y otras obras de infraestructura en Honduras, El Salvador y Nicaragua.
 
¿Que se deben hacer cambios importantes?  ¿Que se deben renegociar las convenciones colectivas?  ¿Que quizá hay que quitar a ciertas personas?, SEGURAMENTE QUE SI, pero eso es viable, se puede lograr, lo que no se podrá después renegociar será una concesión mal pensada que se vence hasta dentro de 34 años.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.