El arte y el mundo circundante: Gerardo Romero y su arte - TicoVisión
Escrito en 26/10/14 a 11:21:37 GMT-06:00 Por Administrador
Arte y Cultura
El arte y la literatura son siempre fuentes primarias para el estudio de la historia, cuando textos literarios o las llamadas licencias nos evocan los grandes movimientos sociales explicados desde la visión del artista.

El arte y el mundo circundante: Gerardo Romero y su arte - TicoVisión


26 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Arte | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El arte y el mundo circundante:
            Gerardo Romero y su arte



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Verdad de perogrullo el arte se nutre de las experiencias de la vida, sí, del contenido de lo que el ojo observa, por decirlo de una manera fácil. El ojo del pintor no necesariamente mira lo mismo que alguien que no lo sea.

El artista plástico ve en un roca una figura, asunto que lo logra a través de un intenso trabajo de eliminar, capaz de buscar las líneas precisas que al final nos dan la similitud, porque a los artistas plásticos no siempre les interesa representar la persona tal cual, no, a ellos les interesa representar la imagen como ellos la conciben.

La estética que es la belleza del artista está en todo cuanto nos rodea, así por ejemplo, Felo García encontró la belleza en la pintura de los tugurios, en esas casas desvencijadas, hechas de amalgamas de materiales encontrados por aquí y a cuya. Botero la encontró en las esculturas de las mujeres gordas. Recuerdo en Bogotá en el museo Botero me quede contemplando la belleza de una gorda tallada bronce.

Vincent Van Gogh, encontró su material pictórico en los colores y su puntillismo y esa cromática otoñal, Picasso y Dalí en la ruptura del convencionalismo sobre figura humana.

El arte y la literatura son siempre fuentes primarias para el estudio de la historia, cuando textos literarios o las llamadas licencias nos evocan los grandes movimientos sociales explicados desde la visión del artista.

En la novela de Miguel Ángel Asturias en: “El señor presidente” nos evoca como un temblor- terremoto se convirtió en el motor que transformó una sociedad, o aquella novela maravillosa en que el pianista, un hombre que en medio de una guerra saca su piano y empieza inspirado a tocar hasta extenuarse, la magia de sus notas transforman un de las guerras más cuentes en la zona de los Balcanes.

Y finalmente Picasso con su Guernica un testimonio de destrucción plasmado en un sin número de figuras que nos evocan las crueldad que se aplicarían en la Segunda Guerra Mundial.

Escribo estas notas inspirado en la visita del sitio de mi amigo Gerardo Romero Villegas, en su página he pasado horas contemplando su talento y preguntándome porque yo desconocía esas virtudes del artista. ¿Y por qué me pregunto esto? Muchas veces no vemos nuestro entorno, lo que no impidió en nada que Gerardo ejecutará su robusta obra.

Si pasamos revista a la pictórica costarricense no cabe duda que hay que detener a analizar la obra de Gerardo, quien interpreta la pictórica de la dura realidad de nuestros barrios y nuestro país.

Gerardo, vecino de sagrada Familia, es universal al captar con su ojo, su paleta y su pincel al drogadicto, al piedrero, al borrachito, tal cual. Grandioso pincel que con su trazo nos deja un mensaje de nuestros tiempos. Gracias, al Liceo del Sur por producir esta generación de grandes maestros y que son seres humanos como usted y yo, gente comprometida. Gente con raíces.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.