De la maquila a la inteligencia: Oscar Aguilar Bulgarelli - TicoVisión
Escrito en 28/10/14 a 10:16:51 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
La principal transformación se debe dar en la educación; desde la preescolar hasta la universitaria. Necesitamos YA, NO HAY TIEMPO QUE PERDER, formar una verdadera sociedad inteligente. Las Universidades, también...

De la maquila a la inteligencia - TicoVisión


28 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




De la maquila a la inteligencia



Por el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli *

  Vincent Guglielmetti, Gerente General de Intel en Costa Rica, explicó que esa compañía decidió trasladar los procesos maquiladores a plantas que tienen en Asia y, en cambio, dejarán en Costa Rica los servicios globales (finanzas, recursos humanos, tecnologías de la información, compras, mercadeo y ventas; es decir los call center de la empresa), y lo más importante, el Centro de Investigación y Desarrollo. Y ¿esto por qué?, lo dice el propio señor Guglielmetti "... en la corporación están viendo el tipo de talento que hay en Costa Rica, porque nos veían únicamente como manufactura de excelencia, pero ahora están viendo que también hay talento en ingeniería para hacer INVESTIGACION Y DESARROLLO".

  ¿Qué ha pasado?, en los últimos 40 años, con todos los TLC habidos y por haber, globalización, comercialización, etc. nos vieron y nos dejamos ver como un país de maquileros y, a lo mucho, de "conejos" para las conejeras de los call center y sportbooks donde, con un poco de inglés y medio manejar una computadora, es suficiente. Pero, como bien lo dice el Gerente de INTEL, esa empresa y otras muchas se van para Asia en donde, países como China, India, Vietnam, etc., ofrecen ese tipo de mano de obra mucho más barata, pues los trabajadores son tratados como esclavos con salarios bajos y ninguna, sí ninguna, garantía social. Por eso los maquileros, especialmente los textileros, se largan para esos antros de explotación, pero paraísos del capitalismo salvaje.

  Pero INTEL a su vez, nos da una gran y buena noticia. Han "descubierto" que también tenemos talento para la INVESTIGACION Y EL DESARROLLO...en ¡buena hora!, pues así como ellos, también los están empezando a "descubrir" otras empresas como HP, por ejemplo. Este es un CAMBIO DE PARADIGMA FUNDAMENTAL, que no podemos dejar pasar inadvertido. Costa Rica, está a las puertas de un verdadero cambio de rumbo. Pero, para ello, ¿qué se necesita además de un cambio de mentalidad?

  La principal transformación se debe dar en la educación; desde la preescolar hasta la universitaria. Necesitamos YA, NO HAY TIEMPO QUE PERDER, formar una verdadera sociedad inteligente. Cuando los estudios del Estado de la Nación (no Nazi-On), nos dicen que el estudiante costarricense no sabe matemáticas, no lee ni sabe escribir y no desarrolla el pensamiento abstracto, quiere decir que hemos formado legiones de maquileros, pero no de ciudadanos inteligentes que se requieren en esa nueva visión.

  Las Universidades, también deben adaptarse y en mucho seguir con el camino trazado en estos campos de la investigación, y ¡qué bien que lo hagan!. Hace unos días me contaban que el ITCR planea crear el próximo año un postgrado en Ingeniería Aeroespacial; muchas mentalidades huecas dirán...y ¿eso para qué?, hasta querrán rebajar el presupuesto al Tecnológico alegando que es un gasto superfluo, pues a lo mejor, con su criterio de pulpería, lo ligarán con viajes...espaciales, para funcionarios públicos. Pero hoy, la amada INTEL de esas mentalidades retrógradas, les da la explicación...inteligencia, investigación y desarrollo. Entonces sí, la demagogia de pretender convertir a Costa Rica en país desarrollado a base de maquileros, se convertiría en realidad con una mentalidad totalmente diferente.

  Cuando vemos el "estudio" del presupuesto del 2015 y los rebajos presupuestarios son: educación, universidades y cultura, no queda otro remedio que pensar en lo lejos que están, quienes nos gobiernan desde los diferentes poderes, de entender ese cambio de paradigma. Si a eso le agregamos los nefastos y limitados comentarios de analistas, periodistas y hasta cotorras cibernéticas, que no entienden que si nuestras universidades ESTATALES tienen un prestigio mundial, es lo que permite que, desde fuera, nos reconozcan esa capacidad para un desarrollo inteligente. La INVERSIÓN en educación es el futuro, el compromiso real con la CALIDAD es urgente, LA SUPERVISIÓN de las universidades privadas para que dejen de ser centros de engaño, primordial.

  Pero el cambio de paradigma y mentalidad, requiere un cambio de conducción y de orientación; incluyendo a la empresa privada, pues deben comprender que si sus jóvenes gerentes fueron educados para dirigir maquilas y empresas dependientes de la creatividad extranjera, ahora deben cambiar el overol de quién es mandado, por la gabacha del investigador, creador de nuevas ideas y riqueza, que tanto los ocupa y preocupa.

  Pero si seguimos simplemente con los bochinches entre "soles" de relumbrón y los politicastros electoreros que les hacen el juego, no vamos por el camino correcto. La pregunta es: podrán los cerebros de maquila...generar un cambio inteligente? Vaya usted a saber!. Mientras tanto, sigo leyendo la HOJA DE RUTA que evidentemente se nos pone frente a los ojos y me pregunto...¡ahhh caarachos, comoesques!



*  Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli: Nació en San José, Costa Rica, el 16 de julio de 1943. Cursó estudios de primaria en el Colegio Don Bosco y secundarios en el Colegio Seminario. Se licenció en historia por la Universidad de Costa Rica y se doctoró en filosofía y letras por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Historia de América en 1978. También obtuvo un título de docente en la Universidad Autónoma de Centroamérica en 1980 y ha cursado sociología y derecho en la Universidad de Costa Rica.

- Premio Jorge Volio del Colegio de Profesores y Licenciados en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes por su libro La Constitución de 1949, 1974.
- Orden de Isabel la Católica con el Grado de Encomendador por el gobierno de España. 1976.
- Reconocimiento de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología a la Excelencia Académica, 1994.
- Medalla de Plata por 25 años de distinguido servicio en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. 2001.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.