Priorizan protección de personas y animales ante erupción del Turrialba - TicoVisión
Escrito en 31/10/14 a 07:49:51 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
La vigilancia del Volcán Turrialba se mantendrá todo el fin de semana con toda la estructura operativa de la CNE y los equipos científico-técnicos. También vigilarán la actividad que se genera en los...

Priorizan protección de personas y animales ante erupción del Turrialba - TicoVisión


31 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Cuerpos de emergencias priorizan
la protección de personas y animales



San José, 31 de octubre de 2014.-  Los cuerpos de emergencia priorizaron hoy sobre la atención de las personas y los animales domésticos que permanecen en el área de influencia del Parque Nacional Volcán Turrialba, que este jueves lanzó una enorme columna de ceniza y gases la cual llegó inclusive hasta el Valle Central.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en compañía del presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes Reyes visitaron hoy la zona afectada, para apoyar las medidas de seguridad y atención a la población afectada.

Toda la estructura operativa de la CNE y los equipos científico-técnicos mantendrán sus operaciones durante este fin de semana, con fuerte vigilancia del coloso y la actividad que se genera en los alrededores del Parque Nacional, donde se ubica.

Por su parte, la CNE mantiene toda la estructura de emergencia activada en cinco cantones de la provincia de Cartago donde se declaró una ALERTA AMARILLA.

El titular de la CNE, explicó que se mantienen pendientes de unas 61 familias que todavía habitan los alrededores del volcán por cuestiones de trabajo y los organismos científico-técnicos continúan con una fuerte vigilancia del coloso que sigue lanzando ceniza y gases, aunque con menor fuerza.

Los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia acordaron hoy mantener la recomendación de suspender lecciones en el circuito 4 de la Dirección Regional de Cartago, del Ministerio de Educación Pública y la actividad turística en el volcán Irazú, hasta el próximo lunes, cuando se vuelva a valorar la situación.


Se solicitó al Ministerio de Salud realizar, junto con la Municipalidad de Turrialba, un análisis del agua potable para humanos y animales que se distribuye en el distrito de Santa Cruz.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) realiza una serie de acciones para llevar alimentos a unos 120 animales de 12 fincas que se mantienen con algún tipo de riesgo por la cercanía al volcán.  La Cámara de Ganaderos de Turrialba ofreció la colaboración para ayudar a estos ganaderos.

Explicaron que la mayoría de los finqueros trabajan con ensilados, razón por la cual, por ahora los animales están protegidos.  Los funcionarios de SENASA evaluaron 20 fincas de las cuales 19 tienen afectación en los pastos y 1275 se encuentran en invernaderos.

En cuanto a la agricultura, los representantes del MAG indicaron que existen unos 110 productores en la zona, de los cuales 22 no tienen problemas por la ceniza y unas 40 hectáreas de legumbres ya fueron afectadas.

Funcionarios de la CNE explicaron que las medidas de seguridad se mantendrán, pues la información suministrada por los organismos científico-técnicos indican que el volcán aún mantiene un actividad importante, aunque menor que la registrada ayer. La pluma de gases cambió de dirección y ahora se dirige hacia la zona del Caribe, hacia el Parque Nacional Braulio Carrillo.
Dr. Iván Morales en la zona apoyando las labores de respuesta.

El volcán Turrialba continúa lanzando cenizas y gases.

La erupción abrió un gran boquete.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.