CNE mantiene estructura operativa activada: sismicidad-turrialba - TicoVisión
Escrito en 01/11/14 a 04:36:32 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
El Centro de Operaciones de Emergencias (CNE) analizó hoy durante la mañana la actividad sísmica registrada durante la madrugada y la nueva evidencia mostrada por los organismos científico-técnicos que revela la...

CNE mantiene estructura operativa activada: sismicidad-turrialba - TicoVisión


31 de octubre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




CNE mantiene estructura operativa activada:
sismicidad-turrialba



San José, 01 de noviembre de 2014.-  El Centro de Operaciones de Emergencias (CNE) analizó hoy durante la mañana la actividad sísmica registrada durante la madrugada y la nueva evidencia mostrada por los organismos científico-técnicos que revela la presencia de material magmático procedente de las profundidades del Volcán Turrialba.

Las autoridades acordaron recomendar a todas las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo mantener todas las acciones de respuesta y seguridad, en los anillos de protección del Volcán Turrialba, pero también en todas las áreas que se puedan ver afectadas por la ceniza y los gases expulsados.

Especialmente por la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que prevé un incremento significativo de lluvias y viento. Indicaron que se anticipa un cambio en la dirección de los vientos hacia el oeste donde se ubica el Valle Central. Por tal razón, la población podría percibir ceniza y mayor olor a gas.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes Reyes indicó que ante la nueva evidencia, la estructura operativa se mantendrá y fortalecerá durante los próximos días, especialmente en la zona de mayor riesgo.  

En Turrialba se mantiene activado el Centro de Coordinación de la Emergencia, coordinado por su alcaldesa y los comités comunales de emergencia ubicados en las comunidades cercanas al Parque Nacional Volcán Turrialba.

Una coordinación estrecha con los organismos científico-técnicos, quienes trabajan de forma ininterrumpida en las cercanías del cráter para dar vigilando y estudiar el comportamiento del coloso.

De acuerdo con Avard Geoffry, del Observatorio de Sismológico y Vulcanología  de Costa Rica (OVSICORI), la evidencia sobre el nuevo material expulsado por el Volcán presenta un nuevo escenario de riesgo, donde podríamos experimentar un aumento en las erupciones y con periodos más largos en el tiempo.

Explicó que este material es diferente al que ha venido expulsando el volcán en años anteriores (2010, 2011 y 2013), “aquellos eran materiales depositados en la superficie de los cráteres y estos provienen de adentro del volcán

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) identificó las fincas más afectadas, donde se mantienen cerca de 2 mil animales, ubicados en el anillo 1 y 2 (6 km alrededor del cráter).  La mayoría de estos animales son de fincan lecheras que están protegidos y tienen alimento y agua suficiente, destacó Felipe Arguedas, del MAG.  

En la zona hay pequeños productores con  animales domésticos a quienes se les ha capacitado tiempo atrás sobre las medidas básicas para el cuido de sus animales, como por ejemplo, la construcción de unos techos para protegerlos de las cenizas y gases.  A este grupo se les está repartiendo pacas.
 
Gracias al aporte de organismos privados de protección de animales, este viernes se repartieron 60 kilos de alimento para mascotas que se encontraban en estado de abandono.

Vigilancia por actividad sísmica en el sur de San José.

Lidier Esquivel, funcionario de la CNE señaló que la actividad sísmica en la zona sur de San José presentada desde esta madrugada, es conocida por los organismos técnicos científicos y la CNE.  Por ello, precisamente se realizó en octubre pasado una simulación tomando como base el escenario de sismo en dicho lugar y se logró mejorar los protocolos de respuesta y articulación entre las instituciones nacionales e internacionales.  

Durante este sábado y domingo las acciones operativas y de monitoreo continuarán en el lugar.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.