Efemérides Darianas de Noviembre: primogénito nace en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 01/11/14 a 07:02:11 GMT-06:00 Por Administrador
Literatura e Idioma
El 12 de Noviembre de 1891 nace en San José, Costa Rica, su hijo primogénito Rubén Darío Contreras, fruto de su primera esposa Rafaela Contreras,  “Stella” su seudónimo.

Efemérides Darianas de Noviembre: primogénito nace en Costa Rica - TicoVisión


1 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Literatura | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Efemérides Darianas del mes de noviembre:
                  primogénito nace en Costa Rica

Movimiento Mundial Dariano



Por Héctor Darío Pastora *
Movimiento Mundial Dariano

  “LA UNION” es el nombre del periódico que fundó y dirigió el Poeta Universal Rubén Darío en San Salvador, el 7 de Noviembre de 1889, portavoz de la unidad centroamericana, este año se conmemora el 126 aniversario de su fundación.  

  El 12 de Noviembre de 1891 nace en San José, Costa Rica, su hijo primogénito Rubén Darío Contreras, fruto de su primera esposa Rafaela Contreras,  “Stella” su seudónimo.

  En su estadía en Chile, el 5 de Noviembre de 1888, falleció Manuel García, su progenitor, en la ciudad de León en Nicaragua, Darío lo llamaba tío.  

  El 23 de Noviembre de 1907, después de tres lustros de ausencia regresa a su Nicaragua natal, es motivo de homenajes oficiales. En esta memorable estadía es nombrado embajador de Nicaragua en España y escribe su poema Retorno, lirica consagratoria a la Patria.

  El 2 de Noviembre de 1910, después de una misión diplomática en Méjico y de una estadía en la Habana Cuba, llega a Paris; viviendo en la capital francesa fallece, el 21 de Noviembre de 1911, Dona Bernarda Sarmiento, su madre adoptiva.  

  En Noviembre de 1913, Rubén Darío se encuentra en Palma de Mallorca, España, en el Castillo de Valdemosa. En esta memorable invitación escribe entre otros poemas “La Cartuja”, considerada una obra mística, además de la novela autobiográfica “Oro de Mallorca.”

  El 12 de Noviembre de 1914, llega Darío a Nueva York, procedente de Barcelona, España y participa del “Thanksgiving Day” (Acción de Gracias), tradición estadounidense que elogia en la presentación de su poema Pax, el 4 de febrero de 1915 en la Universidad de Columbia en Nueva York con la participación del Ing. Alejandro Bermúdez, la asistencia del poeta Salomón de la Selva y el Dr. Luis H. Debayle, amigo del Panida y personalidades del mundo intelectual.

  El 25 de Noviembre de 1915, después de una estadía de casi 8 meses en Guatemala, desembarca en el Puerto de Corinto, Nicaragua. Llega gravemente enfermo y es este el último viaje marítimo en la vida del Príncipe de las Letras Castellanas.



*  Profesor Hector Dario Pastora. Fundador y Presidente del Movimiento Mundial Dariano. Galardonado con "La Orden Rubén Darío", símbolo del más alto honor y reconocimiento que otorga el Estado de Nicaragua a nacionales y extranjeros.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.