De muelles, sectores antisindicales e institucionalidad regional - TicoVisión
Escrito en 01/11/14 a 10:40:04 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
La región caribeña de nuestro país es quizás una de las regiones que más cíclicamente presenta crisis profundas desde el punto de vista económico y social. Desde el abandono del enclave bananero posterior a...

De muelles, sectores antisindicales e institucionalidad regional - TicoVisión


1 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




De muelles, sectores antisindicales
e institucionalidad regional



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Logo de la "Northern Railway Co"  (Foto: panoramamio.com)
El Caribe costarricense es una las regiones más mal conocidas y donde las políticas valle centralistas han fracasado una y otra vez. Hasta 1965 la principal artería de comunicación fue el  ferrocarril de la Northern Railway Company bajo la fórmula de un famoso “contrato Ley”. De igual forma la United Fruit Company explota la región  como un enclave, es decir, ahí la vida social- cultural y política la dictaba la compañía.

De manera que el Estado de Costa Rica como tal, nunca ha incorporado a la economía local-regional a esta región que curiosamente alberga al de Limón modernizado en la década de 1970 y que constituye el principal puerto del Estado- Nación, las cifras de exportaciones e importaciones así lo demuestran.  

La región caribeña de nuestro país es quizás una de las regiones que más cíclicamente presenta crisis profundas desde el punto de vista económico y social. Desde el abandono del enclave bananero posterior a la huelga bananera de 1934, el abandono del cacao en la década de 1950 por  aquellos años tercer producto de  exportación de la economía agroexportadora

1821_1960, la nacionalización del ferrocarril de la Northern y del complejo portuario 1970.

El status de la Provincia de Limón lo marca con claridad un órgano descentralizado del gobierno, la Junta Administrativa de Desarrollo Portuario de la vertiente Atlántica (JAPDEVA), primera institución regional creada en Costa Rica. Esta institución ha jugado un importante rol en la modernización del sistema portuario en Limón y ha promovido proyectos de carácter local, no obstante su principal actividad se ha centrado en el negocio muellero, importación exportación.

JAPDEVA es una institución regional modelo en Costa Rica de lo que debería ser una verdadera descentralización regional, pero la creación de esta institución estuvo ligada al reconocimiento de la incapacidad de los gobiernos de poder impulsar y acoplar la región a la vida del Estado- Nación.  JAPDEVA se ha especializado en el negocio de los muelles y sobre eso no hay discusión. La nueva propuesta del gobierno que retoma los términos en que se firmó el contrato con la APM Terminals, un consorcio de capital holandés que quiere incursionar en la economía nacional en el transporte de contenedores, por cierto el negocio más lucrativo hoy en el comercio naviero.  De nuevo un contrato con el capital internacional pone en peligro el equilibrio económico regional y amenaza la primacía que ha tenido JAPDEVA en el comercio muellero. El nuevo puerto que se construiría muy cerca del complejo muellero, tendría prioridad en la carga y descarga de contenedores y le dejaría a dicho complejo de Limón solo aquellos barcos que no utilicen los famosos contenedores. En estos términos esto no es competencia, es sencillamente el cierre técnico y progresivo del negocio de carga y descarga naval que se realiza en el muelle 70 que administra JAPDEVA.

De nuevo el gobierno central quiere entregar el peso del manejo económico a una empresa de la economía mundo, de nuevo el viejo modelo entreguista, de nuevo el “contrato ley” hoy llamado “contrato de obra por Concesión” es decir el inversionista construye y explota la infraestructura construida por un largo período de tiempo y en su mayoría se financian a lo interno.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.