Sintrajap 'tiró la toalla' a cambio de promesas... - TicoVisión
Escrito en 07/11/14 a 06:27:11 GMT-06:00 Por Administrador
Luis Paulino Vargas S
Una cosa si lamento profundamente: el que la enfermiza fobia anti-sindical prevaleciente oscurezca del dato elemental de que organización sindical y huelga son derechos humanos fundamentales...

Sintrajap "tiró la toalla" a cambio de promesas... - TicoVisión


7 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Sintrajap
"tiró la toalla" a cambio de promesas...



Por el Dr. Luis Paulino Vargas Solis *

7 de noviembre de 2014.-  Sintrajap depone la huelga para negociar con el gobierno. Mi interpretación: tiró la toalla. La cláusula 9.1 permanecerá en su lugar, y con ella lo hará la granjería monopólica a favor de APM Terminals. A cambio de lo cual Sintrajap logrará del gobierno lo que todos los gobiernos dan: promesas de grandes inversiones en Limón, empleos con magníficos salarios hasta para el perro y el gato de cada casa limonense, parques, amenidades sin fin, teatros como los de Broadway y bulevares llenos de árboles y flores como los de París, así como espléndidas avenidas y también parques de ensueño con jardines colgantes como los de Babilonia. Acaso Sintrajap paga así el precio de su debilidad política, de su escasa autoridad moral y su descrédito y deslegitimación. En parte merecidas y en parte resultantes de la fiera campaña antisindical que sistemáticamente se aplica en Costa Rica.


Sintrajap y Japdeva aparte, el tema de fondo es preocupante: el Estado costarricense no debería estar haciendo este tipo de graciosas concesiones monopólicas a ninguna transnacional. Ese es un daño, no para los susodichos sindicato e institución pública,  sino para  Costa Rica entera.  Por  ello  mismo,

ningún gobierno que se respete debería defender ese tipo de granjerías. Y si es que algún tribunal dijo que no era monopolio, entonces conviene recordar que según la Sala IV tampoco Riteve es monopolio. Lo cual es manifiestamente falso.

Acaso los sindicatos deban echar para su propio saco. Algunas enseñanzas podrían sacar de esto para hacer las cosas mejor y distintas en el futuro y recuperar autoridad moral y legitimidad.

Una cosa si lamento profundamente: el que la enfermiza fobia anti-sindical prevaleciente oscurezca del dato elemental de que organización sindical y huelga son derechos humanos fundamentales.

Y, por cierto, quienes tal cosa promueven –desde “distinguidos” economistas hasta ese ejército de sumisos periodistas que tenemos- ¿aun así tienen la desfachatez de hablar de democracia?



*Dr. Luis Paulino Vargas Solís. Licenciado en Economía; Maestría en Relaciones Internacionales; Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. Áreas de especialización: Globalización, desarrollo, estrategias de política económica, neoliberalismo, mercados y relaciones de poder, y movimientos sociales. Director a.i. Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE); Coordinador Programa Globalización, Cultura y Desarrollo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.