México y Costa Rica ratifican sólidos lazos bilaterales - TicoVisión
Escrito en 07/11/14 a 08:19:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Para ello, confirmaron que el 13 de febrero de 2015 se realizará la II Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica Costa Rica-México. Instruyeron en este encuentro para que los equipos técnicos...

México y Costa Rica ratifican sólidos lazos bilaterales - TicoVisión


7 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




México y Costa Rica
ratifican sólidos lazos bilaterales



San José, 7 de noviembre de 2014.-  El Vicecanciller, Alejandro Solano Ortiz, sostuvo una reunión de trabajo con la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, señora Vanessa Rubio, con el fin de dialogar sobre temas de interés bilateral y regional para ambos países.

Durante la reunión destacaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países, caracterizadas por el respeto mutuo y los valores e intereses compartidos para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la seguridad, la promoción de la cooperación y el desarrollo económico y social de los habitantes de ambos países.

Realizaron un repaso y análisis  de los temas políticos y de cooperación de  la agenda bilateral. En el ámbito regional destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el  Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Asociación  de Estados del Caribe y la  Organización  de los Estados Americanos.

Constataron con satisfacción la coincidencia que existe entre los  gobiernos de Costa Rica y México en materia de política exterior y  la necesidad de seguir colaborando en temas de interés regional y hemisférico, y de continuar uniendo esfuerzos en programas de cooperación de interés tanto bilateral como regional.

Para ello, confirmaron que el 13 de febrero de 2015 se realizará la II Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica Costa Rica-México. Instruyeron en este encuentro para que los equipos técnicos de ambos países comiencen la preparación de dicho evento, mediante la elaboración de una matriz y un inventario de las áreas de trabajo.

Cabe destacar que la Subsecretaria Vanessa Rubio ofreció capacitación a la Cancillería costarricense en materia del fortalecimiento de servicios consulares como aspectos logísticos, atención a los ciudadanos, funcionamiento integral de los consulados y la reinserción de los ciudadanos que retornan a sus países de origen.

La Subsecretaria Rubio puso énfasis en la necesidad de fortalecer los programas de cooperación en materia científica, técnica y educativa con Costa Rica, favoreciendo un mayor intercambio de estudiantes y profesores. Además, transmitió el interés del Presidente  Enrique Peña Nieto  de que el Presidente de Costa Rica, don Luis Guillermo Solís, realice una visita de Estado a México.

La Subsecretaria Rubio comentó el estado actual y los avances logrados en el marco de la Alianza del Pacífico. El Vicecanciller Solano, Coordinador Nacional de PPT CELAC-Costa Rica,  por su parte, expuso los avances de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en Costa Rica en enero de 2015.

La reunión entre el  Vicecanciller, Alejandro Solano y la señora  Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio se celebró ayer, en la Ciudad de México.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.