¿Chancletudos tendrán edificio de lujo?: sobre Ciencias Sociales UCR - TicoVisión
Escrito en 10/11/14 a 08:42:55 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Como científico social, no encuentro justificado el argumento de algunos columnistas de ver a las Ciencias Sociales de reojo. En las sociedades más desarrolladas el conocimiento es un edificio que merece la...

¿Chancletudos tendrán edificio de lujo?: sobre Ciencias Sociales UCR - TicoVisión


10 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Chancletudos tendrán edificio de lujo?:
dijeron algunos sobre Ciencias Sociales UCR

¡El nuevo edificio de ciencias sociales de la UCR es una realidad!



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Como científico social, no encuentro justificado el argumento de algunos columnistas de ver a las Ciencias Sociales de reojo. En las sociedades más desarrolladas el conocimiento es un edificio que merece la atención de los administradores. En una universidad que se precie de serlo, el conocimiento debe impartirse en las mejores condiciones para que la construcción del pensamiento logre sus objetivos.

De mal gusto me parecen esas notas periodísticas que señalan que "chancletudos tendrán edificio de lujo" yo no perdería el tiempo atacando a  las otras ciencias les aconsejaría tomar el camino que supo darle el movimiento estudiantil desde 1979, hasta el 2014 momento en que se culminó con la entrega de las llevas del edificio. Por lo demás la gama de ciencias y de conocimientos que albergan las llamadas Ciencias Sociales es un edificio bastante extenso en el campo del saber humano y como tal era necesario darle una morada digna para que estas disciplinas puedan crecen y fortalecer bajo el alero de una nueva edificación.

Siento mucha alegría como profesor que fui durante 30 años en el "viejo edificio de aulas", que hoy mis colegas podrán disfrutar de un lugar más placentero para solazarse en la grandeza del conocimiento social.  Me hubiera gustado acompañarles, no obstante la memoria humana sigue siendo flaca y de seguro muchos de mis maestros y mis colegas ya dejaron de pensar en la labor que cumplimos quienes entregamos nuestros mejores años a la enseñanza universitaria.

Hechos destacados que se conjugaron para la construcción de la nueva edificación.

La construcción del nuevo edificio de Ciencias Sociales es producto de una vieja lucha del movimiento estudiantil. La idea nace en el seno de ese movimiento y se expresó en una lucha frontal en 1979, con un grupo de valientes jóvenes que tomaron las viejas instalaciones del "edificio de aguas". La idea que nace en ese levantamiento estudiantil germina y llega hasta las autoridades de la Facultad, asunto que se agravó con el temblor de 1991 que dejó el 5 piso virtualmente destruido.

Los estudios realizados recomendaban realizar actividades que no metieran más peso a la vieja estructura. El nuevo edificio pudo llegar a su feliz término por la coyuntura que durante 3 períodos consecutivos los rectores de la UCR, que habían sido profesores y autoridades de nuestra facultad.

Mi reconocimiento a la Dra. Yamileth González García porque siempre mantuvo la tea levantada sobre que el edificio era una necesidad. Y finalmente con el Dr. Henning Jensen Pennington se logró la feliz conclusión de más de 45 años de lucha estudiantil y de apoyo de las autoridades académicas que en su ascenso en la estructura administrativa nunca olvidaron la lucha del movimiento estudiantil.

Si otras unidades requieren organizar sus inmuebles que aprendan de la experiencia de Ciencias Sociales: constancia en la lucha y argumentación en la propuesta. Y en el campo del saber, ciencia es ciencia, y de repente puede ser que alguna ciencia aparezca como más sobresaliente que otra, pero en las buenas universidades no debe hacerse una diferencia entre ellas porque todas aportan al edificio del conocimiento humano.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Ironías
Escrito en 11/11/14 a 11:36:05 GMT-06:00 Por Anonimo
¿Hasta dónde el creciente desempleo vinculado a las ciencias sociales refleja el propio desinterés que le atribuye nuestra sociedad a tales disciplinas?
Creo que la concepción mediática (redactada irónicamente por profesionales con formación en ciencias sociales)refleja justamente el valor que le atribuye la sociedad a dichas ciencias.
En topado con varias personas quienes han dado duras críticas sobre las ciencias sociales. Y creo que es lamentable.
No obstante, sobresale el hecho de que el viejo edificio no es el único, dentro del campus, con carencias importantes.

 re: Ironías
Escrito en 12/11/14 a 07:11:58 GMT-06:00 Por Administrador
Tiene usted toda la razón; y desde ya, queda invitado a redactar un artículo con su enfoque, el cual publicaríamos con muchísimo gusto si es de su agrado hacerlo.

Puede enviarlo a redaccion@ticovision.com y si lo acompaña con una fotografía sería mucho mejor.

Agradecido de antemano,

Lic. Julian Frech Ayub
Redacción

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.