Operación anticorrupción a los de cuello blanco en España catea 11 provincias - TicoVisión
Escrito en 11/11/14 a 05:26:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Europa
En una acción digna de encomio y ejemplo para nuestra nación, la policía española lleva a cabo operativos de “anticorrupción” contra funcionarios o los llamados “delincuentes de cuello blanco” con muy...

Operación anticorrupción a los de "cuello blanco" en España catea 11 provincias - TicoVisión


11 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión  / Notimex | Ctegoría: Europa / España | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Operación anticorrupción a los de
"cuello blanco" en España catea 11 provincias



Madrid, 11 de noviembre de 2014.-  Agentes de la Guardia Civil española detuvieron hoy al responsable de carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos P.C, en la investigación a una red dedicada a la adjudicación irregular de contratos públicos.

Los elementos policiales realizan desde primera hora de este martes cateos en 11 provincias de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias y Madrid, dentro de la operación “Madeja”, con estimación de unas 30 detenciones.

La juez Mercedes Alaya dirige esta operación que indaga supuestos pagos de comisiones en efectivo y en especies a funcionarios por parte de empresas que, a cambio, habrían conseguido contrataciones de obras y servicios como cuidado de parques y jardines públicos.

Las indagaciones que desarrolla la Guardia Civil están bajo secreto de sumario, decretado por la juez Alaya en julio de 2013 y prorrogado en quince ocasiones, la última el pasado 10 de octubre.

En otro operativo llevado a cabo el 27 de octubre fueron 51 los detenidos.

La Fiscalía Anticorrupción indicaba que la “Operación Púnica” se realizaba en varios ayuntamientos, la comunidad de Madrid, Murcia, las provincias de León, Valencia, por la adjudicación de obras públicas a cambio del cobro de comisiones ilegales.

En total, sumaban 51 detenidos en esas cuatro provincias, 259 mandamientos a Registros de la Propiedad con peticiones de anotaciones preventivas de prohibiciones de disponer, vender, gravar o enajenar de las personas físicas y sociales investigadas, para iniciar las acciones de recuperación de activos.

Asimismo, se habían registrado 400 mandamientos dirigidos a entidades bancarias y compañías aseguradoras acordando los bloqueos de cuentas corrientes, valores, y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos.

La operación también sumaba 30 embargos preventivos de Vehículos de alta gama de los principales investigados.

Entre los detenidos destacaba el ex consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, considerado número dos de Esperanza Aguirre en sus años como presidente del gobierno regional, así como ex secretario general del Partido Popular madrileño.

Otros detenidos fueron el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez; los alcaldes de las localidades madrileñas de Valdemoro, José Carlos Boza; de Collado Villalba, Agustín Juárez, de Parla, José María Fraile (del Partido Socialista Obrero Español).

Los detenidos fueron señalados por presuntos delitos como lavado de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales.

Además, a algunos se les imputan prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.