Palestinos recuerdan los diez años de la partida de Yasir Arafat - TicoVisión
Escrito en 11/11/14 a 09:12:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
El sueño de ver a tu pueblo libre y soberano, se vio truncado el 11 de noviembre de 2004. Pero dejaste la simiente y diste a conocer al mundo la realidad y sufrimiento de los palestinos a manos de Israel.

Palestinos recuerdan los diez años de la partida de Yasir Arafat - TicoVisión


11 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión  y prensaislamica.com | Ctegoría: Sociales / Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Palestinos recuerdan los diez años de
la partida del Presidente Yasir Arafat



El sueño de ver a tu pueblo libre y soberano, se vio truncado el 11 de noviembre de 2004. Pero dejaste la simiente y diste a conocer al mundo la realidad de la barbarie en contra de los palestinos a manos de Israel, que se mantenía oculta por la filtración de los medios estadounidenses de noticias, principalmente United Press International (UPI)
Los palestinos recuerdan el décimo aniversario de la muerte de su legendario presidente Yasir Arafat, fallecido el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar en París.

Una década después, las causas de la muerte del referente de la independencia palestina, siguen desatando especulaciones: tras la toma de pruebas de tejidos de su tumba, expertos franceses y rusos rechazaron el año pasado la tesis de que Arafat fuera envenenado, contradiciendo así un informe previo elaborado por expertos suizos. Sin embargo, muchos palestinos siguen creyendo que Israel lo asesinó con polonio radiactivo.

En Ramalá, en Cisjordania, se celebrará el acto central de aniversario con un acto en el que se depositarán coronas de flores en la tumba del ex mandatario.

En Gaza el grupo radical Hamas no permitirá una marcha prevista en recuerdo de Arafat por motivos de seguridad, recordando las explosiones producidas el viernes contra automóviles y viviendas de diez líderes de Al Fatah en Gaza.

Al Fatah, el partido del actual presidente Mahmud Abbas y que fuera fundado por Arafat, acusó sin embargo a Hamas de prohibir el evento por motivos políticos, debido a la tensión que persiste entre ambos movimientos pese al gobierno de unidad formado en junio.

Arafat fundó Al Faftah en 1958 y dedicó su vida a la lucha por conseguir un Estado palestino independiente. Como líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde 1969, habló por primera vez ante la Asamblea General de la ONU en 1974.

Tras la entrada de las tropas israelíes en Líbano, en 1982 se vio obligado a abandonar su lugar de exilio y huir a Túnez.

Durante la primera intifada palestina en 1988, proclamó el Estado palestino pero al mismo tiempo reconoció el derecho a la existencia de Israel.

Más tarde, selló en 1993 el primer acuerdo de autonomía palestina fruto de conversaciones de paz con el entonces jefe de gobierno israelí, Izhak Rabin, con la mediación del entontes presidente estadounidense, Bill Clinton, en 1993. Y por ello recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Rabin un año después.

Tras su regreso a los territorios palestinos, Arafat fue elegido presidente en 1996, pero los intentos por sellar un tratado de paz permanente con el entonces primer ministro israelí Ehud Barak bajo la mediación de Estados Unidos en Camp David fracasaron.

Nuestro redactor, el Lic. Julian Frech Ayub, tuvo el honor de conocerlo y conocer profundamente su pensamiento al intercambiar ideas con él, en la ciudad de Managua, Nicaragua, el 27 de Julio de 1980 y posteriormente en 1984 en representación de la juventud palestina nicaragüense en donde se reconocieron los lazos que unían a Nicaragua y Palestina por más de cien años desde la llegada de los primeros inmigrantes palestinos, tanto cristianos ortodoxos como islámicos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.