COMEX consulta sobre temas comerciales de la Alianza del Pacifico - TicoVisión
Escrito en 11/11/14 a 03:19:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica ha procurado un acercamiento gradual a esta iniciativa. En junio de 2012 adquirió la condición de Estado Observador, la cual en octubre de ese mismo año fue modificada a Estado...

COMEX consulta sobre temas comerciales de la Alianza del Pacifico - TicoVisión


11 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




COMEX inicia proceso de información y
consulta  sobre  temas  comerciales de la
Alianza del Pacifico



San José, 11 de noviembre de 2014.-  El Ministerio de Comercio Exterior dio inicio a un proceso amplio, abierto, transparente e inclusivo de información y consulta, con los sectores de la sociedad civil, sobre temas comerciales relacionados con la participación de Costa Rica en la Alianza del Pacífico. El  objetivo es informar de forma amplia y detallada sobre los alcances comerciales de la Alianza del Pacífico, así como abrir el proceso formal para recibir insumos que permitan guiar  el trabajo del equipo costarricense en el  proceso de negociación.

El proceso está abierto a la participación de la sociedad civil en general, por medio de la publicación de los documentos, la realización de gran cantidad de reuniones informativas y producto de ese proceso, la recepción de  aportes escritos, relacionados con temas comerciales de la Alianza del Pacífico, las cuáles pueden ser remitidas por distintos medios a disposición del público (correo electrónico, formulario disponible en el sitio web de COMEX, mensajería, apartado postal y fax).
 
Este proceso incluye  a los sectores productivos, principalmente en temas de acceso a mercados de bienes y servicios. Las primeras reuniones de consulta sectorial se están llevando a cabo en la semana del 10 al 14 de noviembre en COMEX. Asimismo, con el apoyo de las Oficinas Regionales de PROCOMER, se realizarán reuniones para dialogar sobre este tema en Liberia, San Carlos, Puntarenas, Pérez Zeledón y Limón (las fechas se están definiendo y se comunicarán oportunamente).
 
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional y económica creada en el 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Procura crear un espacio de integración profunda entre sus miembros para fomentar su crecimiento, desarrollo y competitividad. Asimismo, busca convertirse en una plataforma de proyección hacia el Asia Pacífico. Es un proceso vivo e innovador de integración en América Latina, que en conjunto  representa la quinta subregión más poblada del mundo (38% de la población de América Latina y Caribe), con un PIB que en el 2013 representó el 35% del total de América Latina y el Caribe (octava economía más grande del mundo), con exportaciones de US$ 558.280 millones e importaciones de US$ 553.930 millones.
 
Costa Rica ha procurado un acercamiento gradual a esta iniciativa. En junio de 2012 adquirió la condición de Estado Observador, la cual en octubre de ese mismo año fue modificada a Estado Observador Candidato a ser Estado Parte. El 10 de febrero de 2014 se suscribió la "Declaración sobre el Proceso de Adhesión de Costa Rica", la cual marca el inicio del proceso de incorporación del país a esta iniciativa.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.