Los piñeros fuera de contexto en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 14/11/14 a 07:15:00 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
El camino seguirá siendo duro para los piñeros. De eso no les quepa duda. Ya la gente no traga cuento y habrá mayores controles sobre estas actividades potencialmente contaminantes. La conspiración del Desarrollo Sostenible...

Los piñeros fuera de contexto en Costa Rica - TicoVisión


14 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Los piñeros fuera de contexto en Costa Rica



Por. Alexander Bonilla Durán
Ambientalista

Un piñero, citó un artículo mío el sábado 22 de noviembre, en lo que él dice “El duro camino de los piñeros”. Indicó que “de un modo muy apropiado escribí en “Confesiones de un ambientalista…”, “Y desde hace 30 años educamos ambientalmente a los costarricenses. Pero cometimos el error de utilizar esta ecología catastrofista e informamos solo de una parte del ambiente, lo ecológico. No profundizamos en lo económico y social. Y aún hoy se sigue con este error. Creamos “ambientalistas” que se oponen a todo, sin visualizar el equilibrio que debe mantenerse en la búsqueda del desarrollo sustentable”.

Si señor Chaves, escribí eso. Pero Ud. lo cita fuera del contexto general del artículo precitado. Me hubiera gustado que hubiera citado lo que digo más adelante… “En fin, no me arrepiento de nada en las luchas ambientales dadas. Eran necesarias en su momento y circunstancias. Unos y otros hicimos eco de esa ecología catastrófica. Era lo que nos daban, lo que nos informaban. Hoy estoy convencido que hay que continuar con las luchas ambientales, porque los desafíos son otros y aunque sentimos o nos dicen que el futuro es incierto, tenemos al alcance la tecnología de la computación y los nuevos descubrimientos. Pero esto quiero mantenerlo basado en información real, científica, y basada en las realidades sociales, económicas y ecológicas de los pueblos.”

Claro que también reconozco que en el mundo ambiental hay de todo en la actua-

lidad. Hay los extremistas y los catastrofistas. Pero también hay que reconocer que hay gente seria y responsable que mantiene el espíritu de lucha de defensa al ambiente y la salud de los trabajadores.

Hoy los desafíos son otros, y entre ellos está el vigilar el buen manejo ambiental y sanitario de una actividad agrícola como la Piñera, donde se han presentado violaciones ambientales. No criticamos, lo hemos repetido, a una actividad en particular como la Piñera; lo que criticamos y lo continuaremos haciendo, es a los empresarios irresponsables que con tal de producir piña violan normas ambientales y sanitarias. Los buenos empresarios, los empresarios responsables social y ambientalmente, siempre tendrán nuestro apoyo y respaldo en cualquier actividad. Y “al que le caiga el guante que se lo plante”.

El camino seguirá siendo duro para los piñeros. De eso no les quepa duda. Ya la gente no traga cuento y habrá mayores controles sobre estas actividades potencialmente contaminantes. La conspiración del Desarrollo Sostenible está en marcha.

Por esto, aprovecho la ocasión para lanzarle un reto al Presidente de los piñeros. Sr. Chaves, abran todas las fincas piñeras para que se pueda realizar una auditoría y verificación ambiental y sanitaria. Si los resultados son positivos, no nos dolerán prendas para reconocerlo y apoyarlos. Procuraríamos hacerles menos duro el camino a los piñeros. Caso contrario, su organización lo reconocerá y establecerá sistemas de control y mitigación en un plazo determinado. Y si fuera del caso y la gravedad, su organización debe expulsar y condenar a los violadores y contaminadores. Hagámoslo si están tan seguros. No nos concentremos solo en los casos de Siquirres; vamos a zonas de San Carlos, Sarapiquí y la zona sur.

El sector piña, Ud. lo dice, genera grandes beneficios al país y a ustedes como piñeros. Dediquen en forma general un determinado porcentaje a lo ambiental y verán que el camino puede ser más suave y beneficioso para todos.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.