¿Por qué sabemos tanto sobre los pobres sin concretar acciones? - TicoVisión
Escrito en 14/11/14 a 07:45:42 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
En general las estadísticas sobre las familias nos hablan de grupos familiares cuyos exiguos ingresos nos les permiten llevar una vida dentro de los cánones definidos por las instituciones  oficiales...

¿Por qué sabemos tanto sobre los pobres sin concretar acciones? - TicoVisión


14 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Por qué sabemos tanto sobre la población pobre y nunca se concretan las acciones institucionales?


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

En general las estadísticas sobre las familias nos hablan de grupos familiares cuyos exiguos ingresos nos les permiten llevar una vida dentro de los cánones definidos por las  instituciones  oficiales, siempre son aproximaciones.  Porque entre aquí y allá hasta los ricos se definen como pobres.  La pobreza  es una condición real de carencia  de recursos para llevar a cabo la existencia humana y la pobreza y las formas que se asumen van variando con el tiempo.

No era lo mismo ser pobre en la vieja Costa Rica agro-exportadora que ser pobre en la Costa Rica neoliberal del tercer milenio. La vieja Costa Rica frugal, campesina y austera  permitía a los habitantes que no tenían los recursos monetarios el poder tener algunos recursos que se producían en su propio predio, desde gallinas y aves de corral, hasta cerdos, cabras y los árboles frutales, y algunos de esos productos se podían canjear por otros productos o sencillamente se consumían en la casa.

Hoy en los asentamientos en precario, no hay opción de producir estos bienes y hay que comprarlos, todo esto me lleva a afirmar que, ser pobre hoy, debe ser una condición más privativa de bienes de consumo que en el pasado, y no es una añoranza de que todo tiempo pasado fue mejor, No; es una verdad que constatamos quienes nos creamos en los barrios pobres al sur de la capital.

Hoy los nuevos estilos de vida urbana, nos imponen unos niveles de consumo exorbitantes, ¿quién no tiene hoy día un celular, un televisor de pantalla plana o de pantallas ultramodernas?

Y claro, la gente pre juiciosa siempre se pasa diciendo que el problema de los pobres es que no saben priorizar sus gastos y no saben mesurar su consumo. La pobreza es real, es privación de bienes de consumo, es vivir en un lugar que no se puede llamar vivienda, es en muchos casos no tener acceso a todos los servicios médicos, y tener deudas por encima de los recursos que se perciben, es carecer de oportunidades educativas, es tener los hijos a edades en que lo que se busca es el placer sexual y no la reproducción, es la humillación de ver las ventanas de los almacenes con productos modernos que se sabe nunca se tendrán o se podrán tener al costo de endeudarse.

La pobreza es un gran negocio para los estados,  ya que el estado y sus gobiernos, al no atender a este contingente que comprende un 20 por ciento de la población, cifra por cierto maquillada, porque los pobres no se distribuyen igualmente por todo el territorio nacional, hay regiones más pobres que otras, y en la ciudad hay lugares más pobres que otros. ¿Por qué es un negocio la pobreza?  Parece crudo y rudo escribir esto, pero qué serían las campañas políticas sin las discusiones de las opciones para eliminar la pobreza. Qué sería de la clase media sin toda esa institucionalidad inútil que nace al calor de los fondos para luchar contra la pobreza. ¿Cuántas O.N.G?, ¿cuántas fundaciones cobran vida al calor del tema de la pobreza? Y por supuesto, las hay de buena voluntad de trabajo realizado con solidaridad humana, pero no son las más. Mucho del dinero destinado para los pobres se lo dejan los profesionales que trabajan en el marco de la institucionalidad de la lucha contra la pobreza.

¿Que las cifras de pobreza se han disparado con la implantación de las políticas neoliberales?, de ello no hay ninguna duda, aunque sus propios especialistas están incrustados en un sistema maquillaje de los datos.

Para una familia hasta la muerte sin importar la causa que sea es un enorme problema, significa elevados costos para la compra de un ataúd y para poder enterrar con dignidad al fallecido, la deuda que se adquiere arrastra a toda la familia.

Si se es pobre, no se tiene el derecho de tener algunos utensilios normales de la sociedad de consumo porque en las mediciones entonces se ponderan como consumo suntuoso. De mi experiencia docente siempre aprendí el consejo de mi profesor Bernard Kayser, quien desde Francia nos daba luces y en una ocasión, en una conversación sobre mi tesis,  me planteó una desafiante pregunta allá por 1979, me dijo el profesor Kayseri, Monsieur Carvajal, usted parece tener muchos datos interesantes de la población pobre, pero no tiene ningún dato sobre los ricos de su país.

Y esa fue una guía para toda la vida, pues si estudiamos a los ricos estudiamos las causas de la pobreza, pero claro, estos son más difíciles de conocer y estudiar, muchos se camuflan en barrios a los que no tenemos acceso; no existen como personas físicas sino como personas jurídicas y sus capitales no están dentro del sistema bancario nacional.  Pero debemos de hacer un esfuerzo para determinar quiénes son los ricos de Costa Rica.

Leer también:

¿Gobierna la clase rica en Costa Rica? - TicoVisión




*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.