Costa Rica: AUTORIZAN ATRAQUE DE EMBARCACIÓN DE EEUU EN NUESTRO PAÍS - TicoVisión
Escrito en 07/08/10 a 13:57:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: AUTORIZAN ATRAQUE DE EMBARCACIÓN DE EEUU EN NUESTRO PAÍS - TicoVisión


7 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Armando Alonso
Periodista

Redacción.- 
Con 45 votos a favor y 3 en contra, los diputados aprobaron esta tarde, la solicitud de atraque, permanencia y desembarque de la tripulación de la embarcación de la Armada de los Estados Unidos de América, denominada USS IWO JIMA.

La diputada Viviana Martín, manifestó que con la permanencia y desembarque de esta embarcación el país se está viendo beneficiada con la ayuda humanitaria que vienen a realizar, principalmente la provincia de Limón.

“El aporte en servicios y en suministros para nuestro país, oscila en 500 mil dólares, eso es lo que vamos a recibir con un buque de este tipo y los costos de operación ascienden a 3 millones de dólares. Estamos hablando de una misión médica, denominada, “continuando la promesa 2010” en varios países, no solo en Costa Rica, hablamos también de Colombia, Guatemala, de Haití, Nicaragua, Panamá y de Surinam, participando más de mil personas entre el personal militar y el personal civil y esto es importante que sepan que en el área de salud, de ingeniería y de logística vamos a recibir este apoyo”, dijo la legisladora.

Por su parte el diputado José María Villalta, manifestó que las actividades que va a realizar esta embarcación no tienen nada que ver con el convenio de Patrullaje Conjunto.

“Esto debido a que cuando se discutió dicho convenio algunos diputados dijeron que unas de las muchas razones por las cuales había que aprobar el ingreso de las 46 embarcaciones militares del Gobierno de los Estados Unidos, es porque venían hacer labores humanitarias, pero resulta que ese convenios de Patrullaje Conjunto no tiene nada que ver con las actividades que va a realizar esta embarcación y su tripulación de más de 1500 soldados”, comentó Villalta.

En este mismo sentido, el legislador se preguntó “Qué es lo que pasa, o alguien le quiso meter gato por liebre a la Asamblea Legislativa o nos vacilaron aquí y aprobamos un permiso para una cosa que incluían embarcaciones que no venían hacer eso que se decía que venían hacer o qué fue lo que pasó entonces”.

El parlamentario del Frente Amplio, fue unos de los diputados que no apoyó la autorización de dicha embarcación en nuestro territorio.

Por otro lado los diputados en la sesión del Plenario Legislativo, aprobaron en su trámite de primer debate  varios convenios internaciones, ellos fueron, los expedientes 16399 Aprobación de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, el expediente 16907 Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre la República de Costa Rica y la República de Panamá.

También aprobaron en su trámite de primer debate, los expedientes 17183 Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Panamá, el expediente 16948 Aprobación del Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación técnica entre las administraciones tributarias y aduaneras de Centroamérica.

Finalmente se aprobaron el expediente 17530 Aprobación del Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Esta dos Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.