¿Gobierna la clase rica en Costa Rica? - TicoVisión
Escrito en 16/11/14 a 06:38:17 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
En el pasado hubo épocas en la Costa Rica agroexportadora  (1821- 1985). Los puntos de partida no son antojadizos, uno arranca con la primera exportación a Chile documentaba por mi colega Mario Matarrita Ruiz, y utilizada por...

¿Gobierna la clase rica en Costa Rica? - TicoVisión


16 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Gobierna la clase rica en Costa Rica?



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *


La pregunta podría ser ingenua, o podría decirse que está mal planteada Qué la pregunta correcta sería ¿qué clase social nos gobierna?  Pero no, yo quiero plantearme la pregunta tal y como la enuncié en el titular.

En el pasado hubo épocas en la Costa Rica agroexportadora  (1821- 1985). Los puntos de partida no son antojadizos, uno arranca con la primera exportación a Chile documentaba por mi colega Mario Matarrita Ruiz, y utilizada por José Luis Vega Carballo y el fin y cierre de esta etapa tiene que ver con el inicio de los programas de Ajustes Estructural en la administración de Luis Alberto Monge Álvarez.

En la Costa Rica agroexportadora la riqueza era tangible, pues tenía que ver con las notas de prensa referentes a los viajes a Europa y Estados Unidos, con los festejos de matrimonio, y los actos sacramentales exhibidos en la prensa con rimbombantes fotografías.  

La prueba más fehaciente de la riqueza agroexportadora se publicó en 1917 en el famoso “Libro azul”, en el que la burguesía valle centralista se retrató por primera vez con todos sus bienes y haberes. Por cierto, es un libro que los estudiosos de la Historia social y cultural conocen y poseen como libro de colección, pero no de estudio.

Samuel Stone, un rico heredero de esa Costa Rica agroexportadora y eminente estudioso, se dio el lujo de documentar en su libro “La Dinastía de los conquistadores”,  la parentela histórica de todos los diputados hasta la década de 1940, y resulta que en su gran mayoría eran descendientes de Juan Vásquez de Coronado, fundador, conquistador y poblador de lo que es hoy día el Valle Central.

De igual manera Oscar Arias, obsesionado por el poder, desde temprana edad quiso también saber ¿quién gobierna en Costa Rica? Con un estudio documentado y con encuestas probó los lazos entre las familias que ocupan el poder.

El tema es más complejo hoy, pues el Partido Acción Ciudadana (PAC), es un partido muy variado en su composición que incluye a todo el espectro social de la Costa Rica actual, es decir,  hay un poco de todo, algunos hijos de la vieja clase cafetalera que maquillaron sus viejas parentelas con estudios en los países poseedores de centros de alta formación. Y en otros casos la mima embajada americana se encargó de darles estudios, ya sean militares, ya sean académicos, a muchos hijos de esos viejos ricos.

Actualmente los ricos están en todos los partidos políticos, quizá a excepción del Frente Amplio,  tanto en el PUSC, como en el PLN y en el PAC, hay hijos de esos nuevos ricos de la vieja Costa Rica agroexportadora.

Y por supuesto, existen muchos profesionales con estudios en el exterior que los hace aparentar como personalidades prominentes, pero que en realidad todos traen trajes camuflados para poder entrar en la arena política.

La verdad es que nadie volvió a interesarse  por los ricos, por los nuevos ricos y sobre todo por el origen de sus riquezas y por saber a dónde están sus capitales. Evidentemente hay al menos 3 canales seguros para amasar fortuna:

1) Como primera vía la vieja fórmula de la Costa Rica agroexportadora, es decir, el capital agrario al que se le reducido mucho el acceso al poder real. Pero claro, algunos nuevos recién llegados al sector agroexportador han logrado amasar fortunas y tener poder político. Además los que a través de sus empresas y contactos con la clase política, logran que sus empresas sean exitosas y les generen su riqueza.  

2) La segunda vía surgida muy posiblemente desde antes de la llegada del narcotraficante Caro Quintero a Costa Rica en 1985, digamos que es la vía que se obtiene a través de las riquezas que emanan de los contactos con el narcotráfico, pero de esto casi no sabemos nada; no sabemos cuántos políticos y profesionales han sido mojados por este fenómeno que recubre toda la América Latina.

3) La tercera y última vía, es la de los cuadros dominantes en la administración de las instituciones públicas, desde los ministros de Estado, hasta pasar por gerentes y presidencias ejecutivas, algunos rectores de universidades públicas y privadas y los banqueros públicos y privados, esos constituyen hoy los nuevos ricos de la Costa Rica desigual cuya “brecha social” se extiende día a día.

En todo caso, sí es muy notable que el progreso en el sector inmobiliario ha sido jalonado por los anteriores capitales que de una u otra manera tienen desde finos hilos hasta gruesas sogas con el capital trasnacional procedente del narcotráfico.

Bueno y todo esto para hacerlos pensar en las familias ricas a escala local, regional, y a otros poderes incluidos el religioso, que ostentan y amasan fortunas, porque lo que sí es claro es que la brecha entre unos pocos ricos y un montón de pobres se ha ampliado significativamente; al punto que la movilidad social ascendente de la década de 1940-1980 se vio de tajo cortada, porque hoy ya no basta un título profesional, todo lo contrario, podría más bien significar un problema toda vez que los pobres van más a las universidades privadas y las universidades públicas son coto de caza de  talentos, muchos de ellos procedentes de familias de estirpe intelectual.

En fin, habrá que crear un proyecto sobre los estudios de la composición social en Costa Rica, hoy con tantos sociólogos, antropólogos, politólogos ahí les dejo una interesante tarea de proseguir en los estudios de las familias ricas. A ver si le damos tranquilidad a los sectores empobrecidos que parecen ser hoy día un objeto más turístico por la cantidad de visitas e interés que diario no falta. De lo que sí podemos estar seguros es que los hijos de los pobres siguen siendo ingeniosos para sobrevivir en esta Costa Rica tan desigual.


Leer también:

¿Por qué sabemos tanto sobre los pobres sin concretar acciones? - TicoVisión



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.