Saúl Weisleder y su ¿A dónde va Costa Rica? – TicoVisión
Escrito en 19/11/14 a 05:43:59 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Don Saúl y las viejas “plañideras del antiguo testamento” han vuelto al redil del periódico  la Nación como eje articulador del ideario político que hace un esfuerzo por auto-perdonarse y discuten quién se embuchó más...

Saúl Weisleder y su ¿A dónde va Costa Rica? - TicoVisión


19 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Saúl Weisleder y su ¿A dónde va Costa Rica?



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Los ejercicios académicos de la clase política no pueden verse nunca desligados de las estructuras de poder. Por supuesto dentro de su conciliábulo de expertos científicos sociales he de imaginar que participaron sus círculos cercanos esos que él llama “socialdemócratas”.  

Digámoslo con sinceridad, estas reflexiones no son desinteresadas, tienen un objetivo claro y definido son: un volver a la arena política y por “coincidencia” cuando aparece en esa arena José María Figueres, en cuya administración gozó tanto Saúl como su esposa Rebeca Grynspan, quien fuera vicepresidenta de tan cuestionada administración.

Lamentablemente la clase política del PLN esta tan desprestigiada y con una estela de varias décadas en que dejaron de pensar y abandonaron la vía “socialdemócrata”. No volvieron a utilizar la Catalina como centro de reuniones y formación, claro, estaban en el poder y embebidos de éste y llenos de ínfulas, avanzaron arrollando bienes del estado, entregando parcelas de nuestra soberanía y guiándonos por un proyecto entreguista hacia lo que los estudiosos llaman “globalización” o “economía mundo”.

Hoy, cuando mucho de ellos están en la llanura y ya no son prioritarios en las consultorías, esa plata botada a la basura y que los hacía prever tendrían 50 años más de poder se les atosiga en la garganta un nuevo partido y un nuevo presidente que  ya nos les consulta y por ende no les paga por consulta algu-

na. Entonces ¿salen de su guarida a jugar de intelectuales con sus notas trasnochadas? Tan trasnochadas que ignora que por largos años en la Escuela de Estudios Generales de la UCR funcionó como eje central el tema de la “Globalización” en todas sus vertientes.

Don Saúl y las viejas “plañideras del antiguo testamento” han vuelto al redil del periódico  la Nación como eje articulador del ideario político que hace un esfuerzo por auto-perdonarse y discuten quién se embuchó más pensando solamente en tomar de nuevo el poder. En política pensar para 50 años es un ejercicio nada más y nada menos que un ¡ejercicio de ciencia ficción!

Esa generación de viejos políticos amañados debe entender que al menos en el futuro ellos ya no son opción, porque la Costa Rica que seguiremos viviendo y que fue su parto con ese caos heredado en la desigualdad social, en el desmantelamiento institucional y en pensar, ya no con visión de país, sino de “clase social” que nos llevó a lo profundo del tajo arenoso y si una grúa cercana.

Es más, su pregunta obligada debió haber sido ¿Hacia dónde llevamos y dejamos a Costa Rica?  Porque si está claro que la Costa Rica de hoy y la de los próximos años fue gestada por el PLUSC desde 1985; SÍ, es la Costa Rica de ustedes los neoliberales. Los que si estaban colgados de la ubres del estado protector y lo utilizaban de trampolín para irse a los organismos internacionales a presentarse como lo que no son. Pero la única experticia que se les reconoce es llevar al Estado de Costa Rica al caos y la pobreza.

Ustedes representan una nueva embestida del neoliberalismo que, como toda ideología que no se resigna a perder, utiliza a los serviles como Carlos Montaner, Andrés Openheimer y esa alianza de fuerzas y medios informativos internacionales (ya ampliamente conocidos) para crear una imagen de caos de toda la América Latina y ayer, desde CNN en español y desde los medios como la nación, han iniciado la cruzada de una vuelta rápida al poder.  Pero no olvide Saúl que eso lo escriben desde Miami, porque en América Latina ya sus ideas no tienen cabida.  Y si en verdad quieren salvar a la socialdemocracia, empiecen por estudiar a Rodrigo Facio, a José Figueres y a Daniel Oduber, pero de esos temas el señor Obregón Valverde le podría  ilustrar. Sin embargo ya lo sabemos, ustedes prefieren seguir mirando de reojo el pensamiento nacional y engancharse con los “Chicago Boys”.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.