La seguridad fronteriza es una prioridad para Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 27/11/14 a 05:21:07 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Por mar se reportó el hecho de que el Gobierno de Nicaragua sacó una licitación internacional para la exploración de los fondos marinos en busca de petróleo. Y ya desde el 2010 ese interés se manifiesta con el...

La seguridad fronteriza es una prioridad para Costa Rica - TicoVisión


27 de noviembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La seguridad fronteriza
es una prioridad para Costa Rica



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

El tema fronterizo, sobre el cual hay ya importantes estudios que van desde propuestas serías de colaboración hasta el recuento de las escaramuzas históricas en el sureste y el eje litoral-marítimo con el norte.

Los tratados limítrofes refrendados el siglo XIX en los casos con Nicaragua y con Panamá en los años 1940, no han resuelto litigios en los límites terrestres, marinos y más recientemente se suman los conflictos en el mar y el aire.

En mucho los problemas fronterizos ha tenido que ver con la forma histórica en que se poblaron los países de Costa Rica, Nicaragua y Panamá que fue del centro hacia la periferia, dejando grandes espacios vacios en las zonas fronterizas. En el pasado, si bien es cierto hay un número de escaramuzas entre los estados por definir los límites de: ¿hasta dónde llega su soberanía? Este litigio se mantiene aún en nuestra época y pone en serio peligro la territorialidad sobre la margen derecha, amenaza la seguridad de las aguas marinas y ha permitido la existencia de grupos que operan fuera de la ley, encuentren en los confines fronterizos verdaderos nidos territoriales para organizar actividades ilícitas.

De manera que en el tema fronterizo ha existido una constante histórica de porosidad en todas nuestras fronteras, aire, tierra y mar, que desde todos los puntos de vista han sido vulnerables: Así se han reportado vuelos de helicópteros en la zona de Limón. (Guápiles) donde ya se han encontrado inclusive helipuertos.

Por tierra la vulnerabilidad es mayor, ya que hay pasos fronterizos donde no existen controles ni registros aduanales, ni de movimientos de personas, como el caso de la nueva carretera y puente construidos en San Juan del Sur, Nicaragua, que abren toda la zona de los Chiles, Upala y Guatuso.

Por mar se reportó el hecho de que el Gobierno de Nicaragua sacó una licitación internacional para la exploración de los fondos marinos en busca de petróleo. Y ya desde el 2010 ese interés se manifiesta con el conflicto por la posesión de la isla Calero. Y en estos días la ampliación de la margen derecha de dicho río, que según los tratados de límites y disposiciones vigentes son territorio inalienable del Estado de Costa Rica.

Todas estas incursiones por tierra, aire y mar están debidamente documentadas, y llama la atención el desgano con que se toman estas tareas de lucha por nuestra soberanía.

En cuanto a la limpieza del margen derecho del río San Juan requerimos de acciones vigorosas e inmediatas con mayor vigilancia de parte de nuestros cuerpos policiales y la colocación de estaciones de vigilancia a todo lo largo de la frontera. Hoy día con el programa de catastro y regulación y los amojonamientos del Instituto Geográfico nacional se deben demarcar los puntos exactos de nuestro territorio.

Este es un paso que debemos dar en la dirección correcta, antes de lanzar cualquier iniciativa hemisférica en apoyo a nuestra causa. La verdad es que vivimos en un país en donde la seguridad jurídica de nuestras fronteras ha sido traída y llevada en estos últimos años.

Los temas y los problemas planteados sobre la inseguridad jurídica de nuestros límites, la vulnerabilidad de las fronteras nos lleva a pensar en varias acciones inmediatas:

1) Un mejor equipamiento tecnológico por tierra, fluvial-marítimo y aéreo.

2) La constitución de una instancia gubernamental que le de continuidad al monitoreo de los problemas y que partiendo de que existe una cultura transfronteriza agresiva, se pueda desarrollar un respeto por los límites definidos constitucionalmente por cada Estado.

En esta etapa del desarrollo de la territorialidad entre países es importante el respeto de la soberanía de cada Estado, evidentemente vivimos en una región que territorialmente esta fácilmente integrada por vías fluviales y por una proximidad que bien podría constituir en el futuro una paso para plantear políticas de integración en actividades específicas. Pero en las circunstancias actuales lo deseable es que cada Estado esté claro de hasta dónde llegan sus poderes en el manejo del territorio que les corresponde.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.