Aprueban proyecto del FA sobre intereses por deudas laborales - TicoVisión
Escrito en 02/12/14 a 05:43:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
“Es un gran paso, como parte de nuestra agenda por los derechos humanos de la clase trabajadora… tenemos en corriente otras iniciativas presentadas, relacionadas al fortalecimiento de la inspección del...”

Aprueban proyecto del FA sobre intereses por deudas laborales - TicoVisión


02 de diciembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Aprueban proyecto del Frente Amplio
sobre  intereses  por  deudas laborales



Patricia Mora, integrante de la comisión dictaminadora en la Asamblea Legislativa y quien tuvo bajo su responsabilidad las negociaciones con el resto de los partidos políticos.
San José, 2 de diciembre de 2014.-  La comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente el proyecto de ley del Frente Amplio (FA) para regular de forma justa el pago de intereses por deudas laborales.

La iniciativa, expediente el 17.379, fue presentada por el ex-diputado y fundador del FA, José Merino del Río, y propone el establecimiento de mecanismos específicos en cuanto al pago de indemnizaciones y prestaciones retenidas injustamente a las personas trabajadoras.

En Costa Rica hay un número creciente de patronos que despiden a sus trabajadores sin justa causa y retienen las prestaciones e indemnizaciones que deben pagar por ley”, dijo la diputada Patricia Mora integrante de la comisión dictaminadora y quien tuvo bajo su responsabilidad las negociaciones con el resto de los partidos políticos. Para la legisladora, “Es común que este tipo de empresas ofrezcan sólo una parte de lo que les corresponde por ley a cambio de un finiquito, que el trabajador se ve obligado a aceptar, ante la necesidad de recursos para sostenerse mientras encuentra otro trabajo”, señaló.

En la actualidad, el Código de Trabajo vigente es omiso en cuanto al cálculo de las tasas de interés que deben utilizarse para reconocer y pagar dichas deudas.

El FA propone una tasa de interés del 16,43%, cifra correspondiente a la media de tasa de interés activa promedio del Sistema Bancario Nacional.

Es un gran paso, como parte de nuestra agenda por los derechos humanos de la clase trabajadora… tenemos en corriente otras iniciativas presentadas, relacionadas al fortalecimiento de la inspección del trabajo y el establecimiento del salario mínimo vital, entre muchos otros temas”, manifestó Patricia Mora.

El FA ha venido sosteniendo un importante proceso de diálogo con sectores sociales, diputados de todos los partidos y autoridades del Ministerio de Trabajo, a fin de avanzar en la adopción de mejoras en la legislación laboral costarricense.

La iniciativa pasa ahora a conocimiento y eventual aprobación por parte del Plenario Legislativo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.