Irán da una lección a Occidente bombardeando a ISIS - TicoVisión
Escrito en 03/12/14 a 09:41:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
“No tenemos indicios de que no sean ciertos los informes de que aeronaves iraníes han llevado acabo ataques aéreos en los últimos días contra blancos en el este de Irak”, señaló John Kirby, portavoz estadounidense, añadiendo...”.

Irán da una lección a Occidente bombardeando a ISIS - TicoVisión


03 de diciembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión / Agencias | Ctegoría: Medio Oriente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Irán da una lección a
Occidente bombardeando a ISIS



Escuadra de aviones Phantom F-4 de la Fuerza Aérea Iraní  (Efe.)
Cazas F-4 Phantom II, han bombardeado las posiciones del autollamado "falazmente" “Estado Islámico” en enclaves de Irak próximos a la frontera con Irán. Las imágenes de los ataques, difundidas por la televisión catarí Al Yazira, han sido confirmadas por el Pentágono. Un alto funcionario iraní ha desmentido la información mientras la portavoz de Exteriores ha optado por la ambigüedad.

La cadena árabe ha difundido un vídeo que muestra como un avión de combate F-4 descargó el pasado domingo su plomo sobre localizaciones del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) en la provincia de Diyala, en el este de Irak. Al Yazira no ha revelado cómo obtuvo esas imágenes, que pasan por ser la referencia única de estos bombardeos.

Sin embargo, esta mañana del 3 de diciembre de 2014, a las 7:40am., José Levy de CNN en español mostraba la destrucción causada a ISIS, afirmando que los reporteros habían logrado acercarse hasta 20 metros del punto de combate, pero nunca dio el crédito a la Fuerza Aérea Iraní, la cual coordinó el ataque por tierra con el ejército de Irak y con los Kurdos a los que se les dotó de armas de fuerte calibre y potencia capaz de penetrar blindados.

EEUU ha terminado dando crédito a la que sería una nueva prueba del apoyo militar que Irán está ofreciendo a Bagdad. "He visto esas informaciones. No tenemos ningún indicio de que los informes sobre los ataques de la aviación iraní contra objetivos del IS en el este de Irak no sean ciertos", señaló este martes el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en declaraciones a la prensa.

El diario digital The Huffington Post cita a un funcionario del Pentágono quien afirma que “los bombardeos iraníes no acabarán mientras el Gobierno iraquí se sienta amenazado por el ISIS, en alusión al antiguo nombre del Estado Islámico, que sigue siendo usado por EE.UU. Este funcionario señaló que la aviación iraní ha atacado en zonas distintas a donde lo ha hecho la fuerza aérea estadounidense.

Irán ha suministrado a Iraq bombarderos Sujoi Su-25, de fabricación rusa, por lo que su propia aviación no estaría utilizando sus aparatos más modernos en Iraq. Los Su-25 habrían sido donados a Iraq pero estarían siendo pilotados por iraníes, según el observatorio militar Jane’s.

La implicación iraní en la lucha contra ISIS en Irak es más amplia de lo que aparenta. Milicias chiíes iraquíes, entrenadas y financiadas por Irán, apoyan a los kurdos en el norte. Estas milicias habrían recibido fusiles pesados de 12,7 mms., capaces de penetrar blindados, y lanzaderas de cohetes de 107 mms., siempre según datos de Jane’s., funcionario del Pentágono.

Aún así, la Casa Blanca ha negado en repetidas ocasiones que existan conversaciones con el “enemigo Irán” para coordinar un frente común contra el ISIS en Irak, por lo que Irán estaría actuando solo. Teherán es un socio clave de Bashar Asad (Siria) mientras Washington entrena y financia a la oposición siria con el objetivo de derrocar al régimen. Tampoco Turquía, fronterizo, ha manifestado intento de querer frenar a ISIS.

La OTAN en pleno se ha mantenido también inerte, sobrevaluando al igual que EEUU la fuerza de ISIS como si se tratara de una potencia militar de larga data y contemplando el vil asesinato de infantes, mujeres y ancianos en ejecuciones masivas por este grupo de mercenarios de múltiples nacionalidades autollamados “Estado Islámico”.

Irónicamente Irán ni siquiera está utilizando su armamento y aviación modernos, como lo confirma a “Reuters” el portavoz estadounidense Kirby, quien señaló que los cazabombarderos iraníes eran F-4 Phantom, un viejo modelo estadounidense (famoso por la guerra de Vietnam) que fue vendido a Irán en época del sha. EE.UU. Irán también posee los de la aviación iraquí que les fueran enviados por Sadam Husein antes de que el viejo Bush destruyera las pistas de los aeropuertos iraquíes en la primera Guerra del Golfo.

Señala "The Guardian", citando a la cadena Al Manar, del Hizbulah libanés-, el general iraní Qasem Suleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds, fue quien dirigió el contraataque que hizo retroceder al Estado Islámico cuando se hallaba a las puertas de Bagdad el pasado verano. Suleimani llegó a Bagdad el 10 de junio, justo tras la caída de la ciudad de Mosul en manos del EI. Fue en esas mismas fechas cuando llegó a Bagdad el primero de los bombarderos Su.25 iraníes. La televisión iraní mostró el mes pasado imágenes del general con los milicianos peshmerga del Kurdistán iraquí, y se cree que estaría coordinando los combates contra el EI en el norte y el este de Iraq.

La responsabilidad sobre el espacio aéreo iraquí corresponde, como es obvio, al gobierno de Bagdad, que habría dado su autorización a Irán.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.