La navidad es una fiesta religiosa - TicoVisión
Escrito en 17/12/14 a 06:05:15 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
la navidad en si es una fiesta que recoge pasajes de eventos culturales de varias regiones del mundo. En nuestro país por lo tanto, las fiestas religiosas tienen que ver con el momento de la expansión colonial española...

La navidad es una fiesta religiosa - TicoVisión


17 de diciembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La navidad es una fiesta religiosa



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *br>
La navidad o natividad festeja el nacimiento de Jesús de Nazaret. La fiesta por ser religiosa se festeja en todos aquellos lugares del mundo donde se encuentran presentes las religiones cristianas. Además como el planeta tierra no se rige por el calendario gregoriano, ello hace que no haya coincidencias en las fechas de su celebración.

En un  país  como el nuestro  que formábamos parte de la colectividad de países católicos, y cristianos festejamos dos fiestas que se han unido: 1) El nacimiento de Jesús y 2) El advenimiento de un nuevo año. Diríamos que la primera es de carácter religiosa y la segunda es de carácter "pagano", por ejemplo el España, habría que agregar el “día de reyes”.

De igual manera las tradiciones de ofrecer regalos, es una práctica más reciente y varía de fecha en algunos países se hace en el día de Reyes, y nosotros lo hacemos la noche del 24- 25 de Diciembre, y ahí mezclamos una tradición nórdica del famoso Saint Claus o Santa Claus, o más popularmente conocido como “el colocho”. Un hombre gordo, que se pasea en un trineo y entra por las azoteas de las casas  para dejar sus regalos.

De manera que la navidad en si es una fiesta que recoge pasajes de eventos culturales de varias regiones del mundo. En nuestro país por  lo  tanto,  las  fiestas religiosas  tienen que ver
Natividad:  Arte © Werner H. Müller

con el momento de la expansión colonial española, anterior a ellos otros calendarios y otros dioses y otras épocas. Pero se festejan en algunas comunidades indígenas la famosa “fiesta de los de diablitos” que rememora la época de la conquista española y según la tradición de los borucas, el vencimiento militar de los ocupantes extranjeros.

En particular creo que en esta época debemos dar mucha felicidad a los niños, a nuestros progenitores y aquellas personas cercanas a nosotros, y tener espíritu de solidaridad cristiana para que todos nuestros compatriotas puedan vivir esta fiesta con la esperanza de un mañana mejor.

Muy propio de nuestra región centroamericana es festejar estas fiestas mezcla de lo religioso y lo pagano con los populares platos típicos navideños, el popular tamal, a través de sus denominaciones muy similares: tamal, nacatamal, que es un platillo que mezcla los aromas europeos y los centroamericanos.

Y no olvidemos el verdadero sentido de la navidad una fiesta de alegría por el nacimiento de un niño, que nos evoca la solidaridad y el dominio de los romanos sobre  los pueblos que poblaban  el antiguo Mandato de la Palestina.

Los invito a construir un mejor país para todos. Bueno con todo eso ¡a celebrar carajo!



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.