Nicaragua: ¡BIENVENIDOS LOS EXPERTOS EN TURISMO! - TicoVisión
Escrito en 08/08/10 a 09:52:04 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis

Nicaragua: ¡BIENVENIDOS LOS EXPERTOS EN TURISMO! - TicoVisión


8 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático/Analista

Redacción.- 

EL ARCHIVO CIV

Lo importante en cuanto a expertos es que sean foráneos, ya que como dice el dicho mundial, “nadie es profeta en su tierra”. Por eso aplaudo la presencia en nuestro país, del Dr. Peter Tarlow. En el artículo de Carlos Larios, que apareció en la Pagina 6A (Contraportada) de “El Nuevo Diario, del pasado Lunes 2 de agosto, el Dr. Tarlow, dijo unas cuantas verdades que confirman lo expuesto  en EL ARCHIVO, lo cual no solo nos place y nos obliga a seguir en la lucha.

Debemos reconocer que Lucy Valenti, ha expresado siempre con franqueza las necesidades de nuestro istmo en cuanto a infraestructura turística, pero es nativa y eso le quita, desgraciadamente, fuerza de convencimiento.

Me complace ver a un Diputado (Salvador Talavera) interesado en Turismo, se que hay otros, pero, no se manifiestan, independiente de la fracción partidaria a que pertenezcan, ya que el negocio del TURISMO, no tiene colores políticos y mucho menos, intereses partidarios.

El Dr. Tarlow, fue preciso y su mensaje fue claro y contundente, al decir que TURISMO no es lo que hasta hoy, los responsables de su desarrollo, han venido diciendo.  Los culpables han sido los Presidentes de la República, quienes se han negado a  convertir el país en un destino turístico confiable, que sacaría avante la economía del país, erradicando ese desempleo brutal que nos ahoga y creando  al mismo tiempo,  una riqueza equilibrada.

El experto nos recordó, que somos un país sin nomenclatura en las calles de nuestras ciudades, donde los turistas no pueden orientarse, ya que los policías, que son escasos, no tienen un cuerpo especializado  con el dominio de idiomas para ayudarles, lo mismo pasa con el taxista.

El experto Tarlow, se fue bastante preocupado por la seguridad de los turistas, ya que realmente los pocos Policías que hay,  no están preparados para manejar a grupos de turistas, que llenaría las calles de ciudades centrales como Granada, San Juan del Sur, Jinotega y León, por mencionar algunas con potencial turístico de masas.

Pasando al aspecto salud, muy importante, ya que se trata de la seguridad de que el visitante  no contraiga enfermedad por falta higiene o descuido, durante su visita a nuestro destino, EL ARCHIVO siempre ha insistido en que el Ministerio de Salud, debe revisar con regularidad, las condiciones sanitarias de los restaurantes y hoteles, algo que estoy seguro que el experto menciono y que por una u otra razón, no aparece en el artículo.

Pero si manifestó el problema de la basura, ya que esta aumentando en tal forma, que pareciese que vivimos en ciudades basureros, expresando que esto “crea una mala imagen de país”, pero mas aún dijo que “este factor genera que el turista se sienta inseguro, debido a que puede hacerse la idea de que si el Estado nicaragüense no tiene dinero para limpiar sus calles, mucho menos tiene para brindar seguridad al turista” a lo que le secundó Lucy Valenti, diciendo que, ‘Estamos en esta situación por falta de una gestión adecuada y por falta de una preocupación verdadera de las autoridades….que no le dan la importancia que tiene, cuando también es un problema de salud e higiene a nivel nacional”..

Hay un tema que no aparece en la entrevista, o sea la inseguridad política con todos sus derivados, ya que esta inseguridad se convierte en “corrupción”, la cual se expande en todos los estratos de la sociedad, que da como consecuencia, la falta de confianza en la Justicia en todos sus niveles.

COMENTARIOS DE JULIO ICAZA GALLARD Y MUNDO JARQUÍN CALDERON


EL ARCHIVO  se honra en felicitar a Julio Icaza Gallard por su articulo, publicado en LA PRENSA del 6 de Agosto, donde nos dice que “Necesitamos recuperar primero la fe y la esperanza, nuestro derecho — y nuestro deber— a decidir por nosotros mismos. Antes de rescatar la confianza en otros debemos recobrar la confianza en nosotros, reaprender la diferencia entre el bien y el mal, levantar la moral y mantenerla en alto, rechazar la mediocridad y optar por la excelencia. Este cambio de actitud colectiva es el necesario punto de partida de una nueva forma de hacer política, del camino que nos llevará a la unidad y al encuentro del liderazgo que nos merecemos” lo cual remacha Edmundo (Mundo) Jarquín, con su contundente análisis de la problemática política nacional, distribuida ayer, Sábado 7, en el cual, después de usar “jabs” al cuerpo y cara, debilita al adversario con golpes en la cintura, para dar un nocaut contundentemente al  describir al ciudadano, honesto, patriota y valiente, personificado en Fabio Gadea Mantilla, quien reúne las cualidades y la experiencia de una vida dedicada a comunicarse con su pueblo, Nicaragua, a quien ha defendido con la valentía que lo caracteriza. Bravo!
Hasta la semana próxima con EL ARCHIVO CV




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.