Gobierno honra compromiso con ANEP sobre salarios a Policía Penitenciaria - TicoVisión
Escrito en 30/12/14 a 02:36:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Con el pago correspondiente al salario de la segunda quincena de diciembre de 2014 que acaba de ser efectuado, una importante cantidad de integrantes del servicio público de la Policía...

Gobierno honra compromiso con ANEP sobre salarios a Policía Penitenciaria - TicoVisión


30 de diciembre de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Gobierno honra compromiso con ANEP
sobre  salarios a  Policía  Penitenciaria



  San José, 30 de diciembre de 2014.-Con el pago correspondiente al salario de la segunda quincena de diciembre de 2014 que acaba de ser efectuado, una importante cantidad de integrantes del servicio público de la Policía Penitenciaria recibieron, en total, prácticamente, mil millones de colones que corresponden a deudas salariales acumuladas por jornadas extraordinarias laboradas por concepto de disponibilidad, en un período que llegó a ser de hasta poco más de una década.

ANEP reconoce que el actual Gobierno de la República, a través de los ministerios de Justicia y Paz y de Trabajo y Seguridad Social, honró el acuerdo que firmó con esta organización sindical, el pasado 13 de noviembre de 2014; acuerdo que facilitó el pago en sede administrativa de esas deudas salariales cuyo monto global acumulado asciende a poco más de 3.200 millones de colones.

Se ha cumplido la primera parte de dicho acuerdo (el pago de los mil millones), como lo estamos informando y ANEP así lo reconoce  por esta vía.  La segunda parte  del acuerdo,  requiere

que la actual Asamblea Legislativa apruebe un presupuesto extraordinario, en el primer trimestre del año que va a empezar, por un monto de 2.200 millones de colones; suma necesaria para honrar, en un ciento por ciento, tales deudas que se acumularon en los gobiernos Arias Sánchez y Chinchilla Miranda, básicamente. El actual Gobierno, vía Ministerio de Hacienda, ha comprometido la presentación de dicho presupuesto ante el parlamento.

En tal sentido y desde ya, con todo respeto, la "ANEP hace una exhortación respetuosa a los señores diputados y a las señoras diputadas de la actual Asamblea Legislativa, de todos los partidos políticos, para que aprueben el presupuesto indicado; considerándose que se trata de una deuda estatal con un cuerpo de servidores públicos de los más "olvidados" por la política pública; quienes desempeñan su estratégico e imprescindible quehacer para la sociedad, en condiciones de precariedad multifacética, producto de la prolongada crisis del Sistema Penitenciario Nacional”, en cuya denuncia ante el país, la ANEP ha sido sistemática y persistente.

El acuerdo firmado con la ANEP permitió que a unos 3.600 policías penitenciarios se les honrasen esas deudas salariales, sin tener que acudir a las vías judiciales y, por tanto, sin tener que sacar un solo centavo para pagar abogados externos que esperaban "ganarse" hasta casi 400 millones por la denominada "cuota litis".

Además, con este acuerdo, se evitó un atascamiento severo, burocrático-administrativo y procesal, en los despachos judiciales; amén de que la propia administración institucional del Ministerio de Justicia y Paz se vio liberada de un gasto, también procesal, de mucho costo.

Recordamos que el pago en sede administrativa lo lograron los policías penitenciarios con su lucha decidida y abierta, promovida y liderada por la ANEP, cuando el día 20 de enero de 2014, en la Ruta 27, protagonizaron una manifestación en dicha carretera nacional; la más grande manifestación realizada hasta la fecha por dicho cuerpo policial del país.

Finalmente, la ANEP asegura que le dará seguimiento individualizado, a casos particulares, de alguna controversia sobre el pago realizado del primer tracto; de la misma manera que hará lo pertinente con la totalidad de los casos restantes que deben ser incluidos en el segundo.

La ANEP agradece, por esta vía, la confianza que ha recibido de parte de la abrumadora mayoría del personal de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, en la defensa de sus intereses socioeconómicos y reivindicativos, sin mediar lucro alguno de por medio para esta agrupación ni para sus dirigentes.

ANEP ajusta ya 30 años de lucha sindical ininterrumpida a favor de este estratégico personal; así como de los otros sectores laborales, no menos estratégicos, del Sistema Penitenciario Nacional: profesionales, técnicos, administrativos y operativos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.