Fijación salarial al sector Público es el Nuevo reto para fortalecer el Diálogo Social en 2015 - TicoVisión
Escrito en 06/01/15 a 08:52:50 GMT-06:00 Por Administrador
Albino Vargas Barrantes
Transcribimos literalmente el comunicado que emitiera el 1 de enero de 2015 la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) por considerarlo de vital importancia.

Fijación salarial al sector Público es el Nuevo reto para fortalecer el Diálogo Social en 2015 - TicoVisión


06 de enero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Comunicado | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Fijación salarial al sector Público es el Nuevo reto para  fortalecer el Diálogo Social en 2015


Por Albino Vargas Barrantes *



Emitimos el presente comunicado de prensa el jueves 1 de enero del 2015, cuando debe entrar a regir el reajuste salarial por costo de vida para todas las personas que trabajan en el sector Público costarricense, valedero para el primer semestre del año que hoy inició. Hablamos de cerca de 300 mil empleados públicos y empleadas públicas (poderes centrales del Estado, entes autónomos y semiautónomos, instituciones descentralizadas, empresas públicas, municipalidades y otras).

Desde la perspectiva sindical de las organizaciones que nos honramos en representar, el proceso al efecto (que deberí­a terminar en una negociación satisfactoria entre el actual Gobierno y las principales organizaciones sindicales representativas del indicado segmento laboral), presenta las siguientes caracterí­sticas que nos llevan a definir la situación por venir, como "altamente controversial".

PRIMERO: La naturaleza de los compromisos que ha asumido la actual administración gubernativa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de la reciente visita al paí­s de una "misión técnica" de la misma (la cual incluso, se reunió con la ANEP y en la propia sede de ésta). Al respecto, ya se ha venido indicando que el Gobierno pretenderí­a fijar reajuste por debajo del í­ndice inflacionario del semestre que acaba de concluir, por un lado; y, por otro, definir el porcentaje del reajuste a partir del salario total, no del base. Esto ya es "altamente controversial".

SEGUNDO: El contexto de la discusión bilateral gobierno-sindicatos, misma que tendrá su primera sesión negociadora el próximo dí­a miércoles 15 de enero, se dará en un clima completamente distorsionado dada la una intensa campaí±a orquestada por la prensa del capital neoliberal, contra todo lo que sea empleo público. La matriz mediática que se venido impulsando al respecto, ha pretendido manipular las conciencias ciudadanas en el sentido de que quienes laboran para el sector Público son los "culpables" del déficit fiscal y del eventual colapso de las finanzas públicas en el corto plazo.

TERCERO: Los acontecimientos polí­tico-sociales en torno a la tramitación legislativa del presupuesto "de la República" para el 2015, evidenciaron que el paí­s continúa en colisión con respecto a dos visiones de desarrollo: una que insiste en los preceptos neoliberales de concentración y de exclusión; mientras que la otra (en la que estamos nosotros), apunta a la restauración del bien común como único camino para recuperar la histórica senda costarricense de la inclusión y la movilidad sociales. En lo especí­fico, el papel del sector Público también es "altamente controversial".

CUARTO: En el caso de la corriente sindical que representamos y en el marco de la discusión salarial venidera, en el seno de lo que se conoce como Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, hemos de insistir en nuestra tesis de la Transformación Tributaria Estructural (así­ en mayúsculas); aprovechando la primera sesión para hacer entrega oficial a las autoridades gubernativas representantes del Poder Ejecutivo de nuestra propuesta en tal sentido: "Hacia una reforma fiscal para el desarrollo y la reactivación del empleo".

QUINTO: La ANEP, que en el seno de la mencionada comisión se representa a través de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), espera un espí­ritu de gran coincidencia entre las varias expresiones sindicales que en tal espacio tenemos objetivos comunes en esto la justicia salarial. Por tanto, no es posible hablar ya de cifras o porcentajes concretos de propuestas de este reajuste, hasta agotar los máximos esfuerzos unitarios al respecto; amén de que los análisis al respecto concluirí­an hasta horas antes de la sesión "inaugural" de la negociación, el próximo 15 de enero. Finalmente, vamos a este proceso convencidos de que se trata de un nuevo reto para fortalecer el Diálogo Social.



*  Albino Vargas Barrantes: Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.