Costa Rica celebra adhesión del Estado de Palestina a la CMC - TicoVisión
Escrito en 09/01/15 a 05:22:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Estado de Palestina se convirtió en el octogésimo noveno Estado Parte a la Convención sobre Municiones en Racimo el pasado2 de enero, al depositar su instrumento de adhesión ante la sede de las Naciones Unidas...

Costa Rica celebra adhesión del Estado de Palestina a la CMC - TicoVisión


09 de enero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica celebra la adhesión del Estado de Palestina a la Convención sobre Municiones de Racimo


El Estado de Palestina se convirtió en el octogésimo noveno Estado Parte a la Convención sobre Municiones en Racimo el pasado2 de enero, al depositar su instrumento de adhesión ante la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Presidente de la Reunión de Estados Partes, Manuel González Sanz, expresó que "la decisión del Estado de Palestina de adherirse a la Convención nos llena de profunda satisfacción y representa un avance en busca de la consolidación del régimen internacional generado contra las municiones en racimo."

Costa Rica, que hasta setiembre del 2015 ejerce la Presidencia de la Quinta Reunión de Estados Parte, comprometida con la universalización de la Convención, tiene como objetivo principal a corto plazo alcanzar la cifra de los 100 Estados Partes, antes de la Primera Conferencia de Revisión de la Convención, a celebrarse en Croacia en el próximo mes de setiembre.

El Jefe de la diplomacia costarricense recordó que con la promoción de la universalidad de la Convención se busca garantizar el logro de uno de los elementos clave del desarme humanitario: la estigmatización de esta arma con altos costos humanitarios y, desde luego, de su uso.

"Nos complace aún más que la última adhesión completada fuese la del Estado de Palestina, lo cual aspiramos sea un referente para los Estados Signatarios y No Parte en su vecindario más inmediato" el Medio Oriente y el Norte de África - en pro de su adhesión al instrumento. Reiteramos nuestra disposición a valerse de la plataforma de nuestra Presidencia para debatir e instar todo mecanismo de cooperación que requieran los 15 paí­ses de esta región pendientes de sumarse a la Convención", agregó el Canciller González.

Costa Rica tiene un compromiso especial con las numerosas ví­ctimas que han sufrido y siguen sufriendo graves daños fí­sicos y morales, hasta la pérdida de la vida, a causa de estos insidiosos artefactos. En esa lí­nea, es que la Presidencia costarricense recuerda que todos los Estados Parte estamos obligados a promover su universalización y aplicación para lograr un mundo libre de municiones en racimo; e incidir en aquellos Estados que continúan utilizándolas en quebranto del derecho humanitario internacional.

Un total de 113 Estados de todas las regiones del mundo han firmado la Convención desde que ésta fue abierta a la firma en Oslo, Noruega, el3 de diciembre del 2008. En particular, la región del Medio Oriente y el Norte de África cuenta con tres Estados Partes a la Convención: Iraq, Lí­bano y Túnez.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.