Una visión sin demagogia de Nicaragua y su futuro canal – TicoVisión
Escrito en 09/01/15 a 06:03:05 GMT-06:00 Por Administrador
Angel Frias Coca
Alguno de nosotros discutimos animadamente incluso con demasiado ardor, las ventajas y desventajas de la construcción del Canal de Nicaragua, y lo que el citado canal aportará  a Centro América, todo ello sin...

Una visión sin demagogia de Nicaragua y su futuro canal - TicoVisión


09 de enero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Una visión sin demagogia
de Nicaragua y su futuro canal



Por Ángel Frías Coca
Analista y Escritor

Alguno de nosotros discutimos animadamente incluso con demasiado ardor, las ventajas y desventajas de la construcción del Canal de Nicaragua, y lo que el citado canal aportará  a Centro América, todo ello sin olvidarnos de los panameños que al parecer, son los que más sufrirán su construcción.

Todo hace indicar que el canal será bueno para la economía de Nicaragua y su entorno, pero no nos podemos olvidar de la destrucción de muchas montañas y bosques vírgenes con sus ecosistemas.

Algunos de los que comentan el tan denostado macroproyecto mezclan la destrucción de territorios indígenas con la corrupción, argumentando con ello, que será un proyecto desastroso a cambio de unas limosnas, y que lo único que hará, será más ricos a los ricos, sin cambiar sustancialmente la miseria del país. Incluso llegando a ver en ello, una nueva colonización, haciendo incapié en que al ser más largo que el de Panamá, los barcos tardarán más en hacer el recorrido y por consiguiente dudan de la viabilidad del proyecto.

Pero si vemos y analizamos la situación económica de Nicaragua y los índices de pobreza que padece en la actualidad, la construcción de dicho canal, dará unos enormes beneficios al país, y aún pensando que la negociación para la explotación del proyecto podría haber sido mejor, creo que la construcción de dicho proyecto sería muy beneficioso como decía, al principio, para Nicaragua y su entorno.

Hablamos de un macroproyecto en el que incluyendo las esclusas, los dos puertos necesarios para su funcionamiento, una Zona franca o de Libre Comercio, algún que otro residencial y Centros de Vacaciones, un Aeropuerto Internacional y las necesarias carreteras, amén de alguna que otra fabricación, nos lleva a pensar que, la mano de obra necesaria, podría ascender a unas 250.000 personas para garantizar la finalización con éxito del Canal.

La construcción de dicho canal, será de una gran importancia tanto para el país, como para el resto de América latina, sobre todo en estos próximos años, ya que habrá una demanda de mano de obra, que estará por encima de las capacidades nacionales, mejorando con ello, la economía de los países de la región, como destacan revistas y economistas de varios países, coincidiendo todos, en que Nicaragua con el canal podrá elevar entre un 12 y 15% su PIB y ayudar a consolidar las alianzas políticas, sociales y comerciales en América pertenecientes a ALBA, Unasur y Mercosur que se beneficiarán de esta nueva ruta, a pesar del pensamiento generalizado, de que al ser más largo que el de Panamá, la mayoría de países seguirán usando la antigua  ruta.

Otros comentarios por el contrario no ven con buenos ojos la construcción del canal por los efectos devastadores que se producirían dependiendo del uso del Lago de Nicaragua, ya que a pesar de ser territorio nicaragüense, sus aguas abastecen al Río San Juan, que a su vez es afluente del Colorado que es costarricense, haciendo incapié además, de que por cuestiones comerciales se deja de lado el patriotismo, la equidad y solidaridad con los pueblos hermanos, porque lo importante es el beneficio monetario, que se pueda sacar del proyecto.

Con el acuerdo de este proyecto, Nicaragua no vende su soberanía, tan solo es un negocio del que piensa obtener unos grandes beneficios para su país. Y haciendo analogía, no nos podemos olvidar, que China no es USA; que los chinos, a la hora de negociar el proyecto además de los beneficios que obtendrán, transferirán tecnología, y todo hace indicar que a mejor precio.

Por todo ello hermanos centroamericanos, humildemente pienso que la construcción de dicho canal, constituirá un gran beneficio para la zona.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.