Leer, conocer, decidir… para sentirnos libres - TicoVisión
Escrito en 18/01/15 a 07:28:43 GMT-06:00 Por Administrador
Angel Frias Coca
Jan Assman, se pregunta en una de sus obras, hasta qué punto el monoteísmo ha sido el principal instigador de innumerables situaciones de violencia y persecución, que secularmente ha asociado la convivencia y...

Leer, conocer, decidir… para sentirnos libres - TicoVisión


18 de enero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Leer, conocer, decidir…
      para sentirnos libres



Por Ángel Frías Coca
Escritor

Jan Assman, se pregunta en una de sus obras, hasta qué punto el monoteísmo ha sido el principal instigador de innumerables situaciones de violencia y persecución, que secularmente ha asociado la convivencia y la buena vecindad de las poblaciones europeas y del Globo en general. El presunto retorno de la religión no ha conducido a más pacificación, sino que ha supuesto un incremento terrible de violencia y de conflicto en la Tierra. Las religiones en lugar de educar a las masas con vistas a la paz, las galvaniza, las arrastra a manifestaciones y a veces a actos de violencia, e incluso incita a algunos individuos a cometer actos terroristas.

Tanto en Oriente como en Occidente, grupos opuestos recurren a la religión cuando se trata de forjar imágenes de enemigos y de movilizar a las masas.

Si no intentamos leer sin coacciones, si no intentamos ver lo que realmente está pasando en el fondo, es sencillamente que estamos llenos de odio, pero no de religión.

Quizás no debería escribir al respecto en un momento como el actual, quizás es incluso inoportuno, así como es fácil escribir sobre los temas candentes de la actualidad, es bastante fácil el que se me pudiera tachar de oportunismo, pero tengo que recalcar que la lectura, es algo fundamental en el desarrollo de nuestra personalidad.

Con frecuencia hablamos del bien y el mal, de la libertad o la esclavitud, y de cómo y por qué suceden cosas tan inexplicables, como la destrucción de los pueblos, en pos de no sé qué creencias o interpretaciones de esas creencias.

Algunos creen que ser libres es hacer lo que nos de la gana, sin importarnos el daño que pudiesen hacer, otros por el contrario creen que ser libres es llevar una vida ociosa pensando, que el orden en pos de la libertad sería algo que restringiría su propia iniciativa.

Pero amigos lectores, yo tengo la creencia, de que el orden y la lectura con detenimiento de algunos de nuestros libros, sean "sagrados" o no, es una parte esencial en nuestra formación, para así poder sentirnos libres de verdad.

Para algunos que disfrutamos de la lectura de esos libros, ni siquiera sentimos necesario el creer en esos Dioses.

Esas lecturas, cuando son mal entendidas, encienden la polémica e incluso nos llevan al odio, y no por el contenido de sus escritos, sino por la interpretación que algunos les damos. El libro "sagrado" llamado Biblia, es para los católicos como la Torah (libro "sagrado") para la comunidad judía, (conteniendo en sus páginas, los 613 mandamientos de sus creencias), así como el Corán es para los árabes y no todos, una forma de vida. Mi recomendación para su lectura seria ¡hacerlo sin una idea preconcebida!, sino como una recopilación de pasajes o historias que al parecer fueron vividas en tiempos remotos. Siendo una de las realidades constantes, que el mundo se encamina hacia una trampa, de la que nos será muy difícil salir, una “guerra santa” de unas consecuencias inimaginables.

Por todo ello mientras la dignidad y las vidas, no tengan el mismo valor en cualquier lugar del mundo, los malvados oportunistas, aprovechándose de esas interpretaciones de los libros, seguirán incitando al odio, amparados en sus falsas creencias.

Y en esos temores  es en los que me baso, para decir lo de “sentirnos libres”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.