Defensoría rechaza nuevamente incremetar precio de energía eléctrica - TicoVisión
Escrito en 20/01/15 a 06:16:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Defensoría de los Habitantes presentó ayer por la tarde ante la Autoridad Reguladora (ARESEP), un formal reclamo contra una solicitud del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para un aumento del 19%...

Defensoría rechaza nuevamente incremetar precio de energía eléctrica - TicoVisión


20 de enero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Defensoría rechaza nuevamente
incremetar precio de energía eléctrica



San José, 20 de enero de 2015.-  La Defensoría de los Habitantes presentó ayer por la tarde ante la Autoridad Reguladora un formal reclamo contra una solicitud del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para un aumento del 19% en las tarifas eléctricas y de un 22% en el alumbrado público.

La Defensoría alertó a la Aresep sobre el riesgo de utilizar  las bases con las cuales el ICE proyectó y estimó la petición, pues éstas refieren a la situación del primer semestre 2014, siendo que desde el segundo semestre del año anterior la coyuntura económica es completamente diferente, especialmente en cuanto a aquellos rubros ligados con la baja sostenida del precio internacional del petróleo y de los combustibles, cuyos efectos se proyectan para el primer semestre del año 2015 y probablemente para todo año en cuestión.

Eso  implicaría, a criterio de esta Defensoría, que de aprobarse las solicitudes del ICE tal como están planteadas en los expedientes antes indicados,  se generarían incrementos tarifarios desproporcionados  e injustificados en relación con la situación económica esperada para el año 2015. Esta situación elevaría los costos de producción y el nivel de precios de la economía innecesariamente, con los consiguientes perjuicios sobre el sector productivo y el bienestar de los costarricenses. De ahí, que esta solicitud debe ser replanteada técnicamente con el escenario actual.

Es importante señalar que la última fijación tarifaria para el servicio de electricidad se aprobó por la Autoridad Reguladora el 21 de julio de 2014 y entró a regir el 25 de setiembre de 2014; de manera que los estudios presentados por el ICE lo que buscan es definir las tarifas (sin combustibles) para el año 2015.

La Defensoría sostiene que la propuesta actual del ICE exagera el crecimiento de la estructura de costos del 2014 y para los años siguientes 2015 y 2016, con el consecuente perjuicio sobre el usuario final de energía.

También en materia de recursos aprobados para inversión durante los años 2010-2013 el ICE ha subejecutado un alto porcentaje de las inversiones autorizadas por la Autoridad Reguladora, siendo que en el año 2011 subejecutó el 47,3 por ciento de lo reconocido por ARESEP, para el año 2012 se subejecutó el 46,7% y en el año 2013 se subejecutó el 24,4%, en el caso de Generación. Similar situación ocurre en las inversiones en el área de Transmisión.

Por tanto, dado el promedio de ejecución de inversión antes indicado, y la incidencia que el financiamiento de la inversión propuesta tiene sobre el nivel tarifario solicitado por el ICE, la Defensoría de los Habitantes solicita a la Autoridad Reguladora, ajustar las estimaciones de inversión del ICE según lo ejecutado efectivamente durante los períodos anteriores, de manera que no se incrementen innecesariamente las tarifas a los usuarios de todos los sistemas.

A la luz de lo expuesto en el documento de oposición, la Defensoría solicitará a la Autoridad Reguladora descartar las solicitudes tarifarias en estudio y solicitar al ICE la presentación de nuevas solicitudes que consideren la situación económica total del año 2014 y las nuevas proyecciones de indicadores macroeconómicos del Banco Central de Costa Rica que se darán a conocer a finales del mes de enero de 2015 en el Programa Macroeconómico 2015-2016.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.