¿Será el impuesto al valor agregado la tabla de salvación de nuestra economía? - TicoVisión
Escrito en 28/01/15 a 06:00:05 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Ningún gobierno, ni gobernante ha querido entender que antes de proponer un paquete de nuevos tributos la primera tarea es recoger bien los ya existentes. La tasa de evasión fiscal es muy elevada, igual la...

¿Será el impuesto al valor agregado la tabla de salvación de  nuestra economía? - TicoVisión


28 de enero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Será el impuesto al valor agregado
la tabla de salvación de nuestra economía?



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

El impuesto al valor agregado se conceptúa en economía como un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, hasta llegar al consumidor final.

Esto significa que no es la administración tributaria la que lo cobra directamente, al igual que la mayoría de los tasas impositivas el que brinda el servicio el que lo cobra y ahí ya encontramos un punto de fragilidad ¿Tendrán los captadores del IVA la misma actitud que han tenido con el impuesto de ventas? En una sociedad como la nuestra donde el comerciante está habituado a dejarse el impuesto de ventas como una sobre-ganancia ¿qué sentido tiene entonces cambiar de un sistema a otro?

Volvemos al tema inicial, la necesidad de cobrar bien los impuestos ya establecidos antes de pasar a la creación o transformación de nuestra estructura impositiva.

Ningún gobierno, ni gobernante ha querido entender que antes de proponer un paquete de nuevos tributos la primera tarea es recoger bien los ya existentes. La tasa de evasión fiscal es muy elevada, igual la de productos que entran de contrabando, los comerciantes que no facturan, los servicios profesionales y evaden su responsabilidad. Nos preguntamos si quienes lo cobran en primera instancia lo dejaran de hacer tan solo porque se cambie de nombre al tipo de impuesto.

El IVA se estableció en países con estructuras productivas modernas.

Cuando decimos esto, a lo que nos referimos es que los componentes del PIB nacional derivan de actividades productivas que derivan de la producción de productos primarios y secundarios como agricultura, ganadería y a actividades industriales, son países que producen bienes de producción máquinas que producen máquinas, es decir, se agrega un valor a las materias primas, sean estas agrícolas o industriales.

Nuestra estructura productiva ha experimentado importantes cambios, fluctúa entre una economía de bienes terciarios, por ejemplo el sector turismo, hotelería, restaurantes y toda los encadenamientos del sector turismo y una agricultura cada vez más pequeña y más especializada.

Pasos previos para una reforma tributaria.

El gobierno debe comprender que antes de proponer un paquete de nuevos tributos el primer paso es recaudar con eficiencia los ya existentes. Las tasas de evasión fiscal son demasiado elevadas, igual la de los productos que entran de contrabando, los comerciantes que no facturan, así como los profesionales que evaden la responsabilidad de facturar sus servicios.

Los países donde se ha instaurado el impuesto al valor agregado (IVA), tienen una estructura en su composición productiva diferente, son países productores. Nuestra economía es una economía de servicios, las empresas que producen en nuestro país, muchas tienen exoneraciones por privilegios negociados, como sucede con las zonas francas, lo que en teoría elevaría enormemente los encadenamientos de valores agregados.

Por el momento estudio el tema, pero si me parece razonable que hay que socar la faja a los evasores, a los dilapidadores del dinero público y al ejercicio de una fiscalización rigurosa y no tan burocratizada. Creo que esta discusión nos va a tomar un buen rato, solo coloco los puntos de partida; pero más tiempo nos va tomar entender que pagar impuestos es una responsabilidad social si queremos exigir del gobierno mejores servicios, más  y mejores carreteras, más y mejor educación. Por ahora solo se ha hablado de las necesidades de captación de más ingresos para cubrir el déficit fiscal, es decir todo lo que el gobierno gasta de más por sobre los ingresos que recauda.

Todo este me lleva AL  tema con el que titulé esta nota,  en las condiciones actuales el IVA, parece solo como un cambio de nombre de la forma de recaudar el impuesto de ventas. Queremos  ver más pensamiento y más proposiciones de cómo vamos a transformar nuestra inserción al mercado mundial. Si no somos capaces de variar este esquema primario y servicios, poco podrá mejor nuestra economía en general.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.