CELAC Nuevo intento por darle coherencia a una política latinoamericanista - TicoVisión
Escrito en 29/01/15 a 03:02:42 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Por la propia estructura y tal como fue ideada la CELAC en la declaración de CANCUN  en el 2010 que sitúa el foro de complementariedad de acciones latinoamericanistas   e instancias de acción para...

CELAC Nuevo intento por darle coherencia a una política latinoamericanista - TicoVisión


29 de enero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




CELAC Nuevo intento por darle
coherencia a una política latinoamericanista



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

El nombre mismo lo indica no tiene un objetivo calificativo que diga de manera explícita ¿qué es y en qué consiste el foro?  Si está  claro que es una comunidad de países latinoamericanos y del Caribe y eso parece interesante, apunta a dos áreas del mundo unidas por destinos comunes, cuya búsqueda por superar las limitaciones de estructuras económicas y pasados coloniales similares.  Evidente que cada foro se organiza con una agenda previa y sobre esos temas se discute y escuchan posiciones se llega a puntos  de acuerdo y de desacuerdo.

Los comentarios escépticos sobre la cumbre de 28-29 de Enero del 2015, ha tenido un efecto inesperado en la población costarricense, las baterías se han apuntado a criticar el costo de realización del evento. Ciertamente podría haber algún tipo de justificación en quienes ven una distorsión en la relación costo- beneficio, invertiremos mucho y podría  ser que  recibamos poco.  En política
Recibimiento en el aeropuerto Juan Santamaría de los presidentes y sus delegaciones a la III Cumbre 2015 de la CELAC.  Foto:Casa Presidencial

internacional incluso en diplomacia las inversiones económicas constituyen un capital intangible.

Por la propia estructura y tal como fue ideada la CELAC en la declaración de CANCUN  en el 2010 que sitúa el foro de complementariedad de acciones latinoamericanistas   e instancias de acción para una política integración latinoamericana. Y siempre dependerá del país organizar sacar el mayor partido de la organización de este tipo de foros que sin ser vinculantes al menos permiten observar las grandes tendencias en política internacional y en política hemisférica.

En particular y sabiendo de antemano el sinnúmero de foros y organismos nacidos para no ver el sol, no deja de ser interesante hacia ¿adónde nos puede conducir la participación en este foro? El costo es alto pero sacar ventaja de esa inversión será la astucia de nuestros gobernantes.

La CELAC como un foro latinoamericanista.

Llegada de Rafael Correa, Presidente del Ecuador, país en donde se realizará la IV Cumbre 2016 de la CELAC. Un avión muy pintoresco con los colores bolivarianos y en donde hay que destacar la leyenda a la derecha de la puerta de abordaje “Ecuador, Ama la vida”.  Foto:Casa Presidencial
Este nuevo foro de países que busca a través del dialogo discutir problemas comunes a las economías latinoamericanas, presenta dimensiones interesantes.

La no presencia de Canadá y los Estados Unidos, lo convierte en un foro centrado en el interés de las economías de la región. Ciertamente no tiene capacidad resolutiva, ni vinculante, recordemos que es un foro que data del 2010 y que ésta de San José  será apenas las tercera cumbre.

Geopolíticamente por su constitución podría cumplir un papel muy significativo en virtud del servilismo de Organismos como la O.E.A. Y su incapacidad para actuar en el marco de la democratización de la región. Después de la firma del TLC, los Estados Unidos ha renunciado a grandes foros hemisféricos y le ha dado prioridad a las conversaciones bilaterales.

De manera que hay un vacío de instancias que promuevan la integración de Latinoamérica. Justamente  este año que  con el  inicio de las


relaciones de Cuba y los Estados Unidos, abre un nuevo episodio y pone en el continente el fin del macartismo, crudo y duro.

Y en adelante habrá que ver si logramos que los Estados Unidos nos deje de “ver como el patio trasero”, o como el aliado incondicional. De manera que esta cumbre realizada en Costa Rica nos marcará una nueva ruta, pues por primera vez los actores ya no tendrán el pesado fardo anti-gringo.

Esta será la III cumbre que sostendrá este foro, y es interesante que sea en San José, Costa rica donde puedan verse un acercamiento de las posiciones entre los países más cercanos a la política pro- Estados Unidos y lo países que propugnan por el mantenimiento de lazos de unidad. En una nueva etapa en que Cuba y los Estados Unidos, han dado pasos firmes hacia un acercamiento diplomático, cayó el Muro de Berlín y cayó la política obstruccionista  de los Estados Unidos, el viejo macartismo, las políticas de Edgar Hoover y todo lo que se vino contra Cuba después del desembarco en bahía Cochinos donde cayeron los mercenarios anti cubanos.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.