Diputados confunden control político con teorías conspiratorias: caso Soley- Brenes - TicoVisión
Escrito en 01/02/15 a 02:21:30 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Excelente análisis del Dr. Carvajal Alvarado sobre una “auténtica conspiración” y “show mediático” para el acostumbrado “serruchar de pisos” en combinación con una oposición partidista que lejos de...

Diputados confunden control político con teorías conspiratorias: caso Soley- Brenes - TicoVisión


1 de febrero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Diputados confunden
control político con teorías conspiratorias



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Ex Viceministro Soley y Procuradora Brenes
Hemos enunciado  un punto partida,  la historia política de cada gobierno  se encarga de demostrarnos que si se es gobierno, las corrientes de oposición van a apostar a la zancadilla política par a hacer caer a un diputado, o a un ministro.  Por los fueros que protegen a los diputados pareciera más complicado lanzarse contra una figura de la Asamblea Legislativa que tomará muchos años, ahí la zancadilla solo producirá un leve desequilibrio.

Los ministros de Estado, cuyo nombre es incorrecto porque son ministros de gobierno, no tienen fueros especiales, sus puestos son de confianza del presidente de la república y por lo tanto son más débiles, salidos de la manga mágica del presidente no están blindados de los ataques de una oposición saca clavos y por eso la de los diputados de oposición al gobierno es ir a la búsqueda  del  primer desbalance del

ministro para pedir la renuncia del equipo del ministro tal o del ministro cual. En el juego político se considera que el ministro de la presidencia es una figura señera, es el rey a tumbar y contra él van todas las baterías.

Pero eso no es control político, eso es política baja pisos (serrucha pisos) y ha caracterizado a la política costarricense desde siempre. Y como el objetivo de la zancadilla es buscar darle un susto a la casa de cristal, pues nada mejor que buscar al ministro de la presidencia, en esta administración un obispo luterano de formación profesional como sociólogo.

Desde el inicio de la administración Solís Rivera, por ahí se han empezado a filtrar los golpes una y otra vez, y una y otra vez el obispo luterano ha salido bien librado, nadie garantiza que en una que va y otra que viene podrá recibir el zarpazo de caer con las manos en la masa. En todo caso, el obispo ha sabido diluir sus participaciones en su tarea de coordinar el Poder Ejecutivo al cual él representa y al legislativo que representan los diputados y sus jefes de fracción.

Siendo una minoría los diputados del partido gobernante y además con algunos “quintacolumnistas” notablemente los viejos fundares del partido Acción Ciudadana, Otón Solís es una piedra el zapato y Epsy Campbell  es más incomoda que dormir con un trompo en la bolsa de atrás del pantalón. Por eso este par de dardos envenados refrendaron con los diputados del PLN en la comisión legislativa el informe sobre la Procuradora y Soley, y ahí no les importó que estuviera el diputado Álvarez de Desanti con la ponzoña lista para el ataque.

Con ese informe logran mantener vivo un tema que no da para mucho, pero ejercen alguna presión sobre el Gobierno. Por demás está decir que el obispo luterano en su cargo de ministro de la presidencia le ha faltado fuste y hasta experiencia en el ejercicio de un ministerio clave.

No obstante, los analistas políticos que ven en esta caso un punto donde recalar en sus columnas escritas, parece que andan mal de matemáticas y no han entendido que la mayoría de diputados es del PLN, el partido más viejo y con experiencia en la gestión del gobierno desde 1952, es decir, que uno esperaría una fracción que pudiera con líderes de talento estar jalonando una agenda legislativa que ante la abundancia de proyectos daba atraer a las otras fracciones.  Al parecer son muchos diputados del PLN, pero su misión de obstruir prevalece sobre su misión de construir, es decir, se convirtieron en oposición simple y rastacueros como lo fueron otras oposiciones en el pasado. Lo que demuestra la crisis de liderazgo, la carencia de ideas, y con ello la carencia de un ideario político.

Tres informes legislativos: el circo de nuestra política.

Los informes legislativos sobre el caso de la Procuradora de la República, Sra. Brenes y el ex viceministro de la presidencia Sr. Soley, mereció tres informes. Dilapidamos el tiempo investigando una conversación privada de cafetín.

Grupos conspiradores buscan desestabilizar al ministro de la presidencia, a quien algunos ven como el artífice de proposiciones de Solís a Brenes. Es evidente que el señor ministro de la presidencia ha sido desde el principio el centro del conflicto, los otros solo son piezas del entarimado para golpear al Presidente y su gabinete.

Fuerzas de conspiración vuelven a unir a al PLN y al PAC, el Presidente sale ileso del conflicto aunque le desnuquen al obispo luterano. Pura politiquería del bajo nivel de dimes y diretes de jóvenes políticos que buscaban asegurarse una chamba para el 2016.

El caso seguirá ahora en manos del Fiscal General, no obstante, siempre será muy difícil saber quien dijo qué y saber si se ofrecieron embajadas o empanadas...La política doméstica sigue tan rezagada como siempre.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Control Político
Escrito en 01/02/15 a 10:09:56 GMT-06:00 Por ReAcToR
No Es Control Político, Es Control Partidario y Plutocrático.Ver
El Gobierno No Es Congruente en Sus Actos, Ni Consecuente en Su Accionar:
https://reinhardt707.wordpress.com/2015/01/25/el-gobierno-no-es-congruente-en-sus-actos-ni-consecuente-en-su-accionar/
Criterio “Parcializado y Servil” de la Procuradora Presiona de Nuevo al Gobierno por Reforma Procesal Laboral:
https://reinhardt707.wordpress.com/2015/01/28/criterio-parcializado-y-servil-de-la-procuradora-presiona-de-nuevo-al-gobierno-por-reforma-procesal-laboral/.
 

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.