¿Se les extravió la riqueza de nuestra lengua…? – TicoVisión
Escrito en 01/02/15 a 03:52:25 GMT-06:00 Por Administrador
Angel Frias Coca
El extranjerismo no es nunca un invasor...Acude porque se le llama, según sabias palabras de Lázaro Carreter.  Y con ello, tendríamos que resaltar que los extranjerismos que se utilizan en la actualidad, superan con...

¿Se les extravió la riqueza de nuestra lengua…? - TicoVisión


1 de febrero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Literatura e Idioma | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Se les extravió la riqueza de nuestra lengua…?



Por Ángel Frías Coca
Escritor

Toda profesión es dura, pero si hablamos de la de los oyentes que ni siquiera está catalogados como tal, es para comerse una caja de cerillas (fósforos). Prácticamente nosotros, los que peinamos canas, nos sentimos como recién llegados de otro planeta, máxime cuando en el ámbito de nuestros trabajos, incluso en la vida cotidiana, escuchamos palabras como Funnel, Lead, Hit, KPI, Sampling, Reality Show,   a lo que me pregunto ¿qué pasa con nuestra rica lengua?, ¿qué nos está pasando para que ignoremos una de las lenguas más habladas y admiradas en el mundo?.  Con lo fácil y a la vez bonito que resulta el decir REGALO, pero no, lo llamamos SAMPLING, o empleamos LEAD, para decir que hemos quedado con alguien para venderle algo y Reality Show en lugar de Espectáculo en Vivo o de Realidades. ¿Será por comodidad? o porque a veces, esa tan manida frase de que “todo lo que venga de fuera es bueno”, se está convirtiendo en una máxima, y s modernos. Sea cual sea el motivo, lo que yo desde mi madurez detecto es que estamos perdiendo el norte.

Uno de estos días, ojeando una revista de esas que cuentan las historias que ocurren en la televisión -Vertele.com- leí una noticia, que hizo el ponerme a escribir sobre este tema, y la noticia no es más que, un jubilado japonés presentó una demanda contra la televisión pública por provocarle angustia emocional al no comprender su contenido, basándose en el uso excesivo de palabras extranjeras y en el menosprecio a las personas mayores. Al parecer a ese japonés le pasaba algo muy parecido a lo que me pasa a mi, al ver como en multitud de ocasiones, quedo totalmente anonadado al no comprender lo que dicen desde el otro lado de la pantalla del televisor o al abrir cualquier diario escrito.

El extranjerismo no es nunca un invasor...Acude porque se le llama, según sabias palabras de Lázaro Carreter.  Y con ello, tendríamos que resaltar que los extranjerismos que se utilizan en la actualidad, superan con mucho lo imaginado y por consiguiente, alguien debería limitar su uso al ser algo, que para nada enriquecen nuestro idioma. Y no es de recibo el sustituir vocablos por simple esnobismo - palabra que viene de "snob"- y que yo la coloco en este lugar con todo conocimiento de causa, pero pidiendo de antemano disculpas a pesar de ser una palabra admitida.

Ojalá, y alguien en su sano juicio intervenga, y trate de hacernos ver la grandeza de nuestra lengua, y con ello pasen pronto estas modas con sus correspondientes "vocablos ", pues es bastante fácil que alguien en algún lugar, se canse de tanto modernismo, y tal vez haga lo que el japonés.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.