Incertidumbre en la CNMC en relación a la subasta irregular del Déficit de Tarifa del 2013 - TicoVisión
Escrito en 08/02/15 a 08:51:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Nota de la redacción: Unión Fenosa es la productora de energía eléctrica que estafa a los nicaragüenses con sus altas tarifas y errores de facturación y es la opción traída a Costa Rica para la construcción…*

Incertidumbre en la CNMC en relación a la subasta irregular del Déficit de Tarifa del 2013 - TicoVisión


8 de febrero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Tecnología | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Incertidumbre en la CNMC en relación a
la subasta irregular del Déficit de Tarifa del 2013



El pasado 9 de diciembre las compañías eléctricas Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, E.ON y EDP celebraron una ‘especie de subasta’ sin la previa autorización de la normativa que la regula.


La patronal del sector eléctrico UNESA, comunicó en una nota de prensa ese mismo día una convocatoria con las principales entidades financieras del país, resultando la colocación de 3.000 millones de euros entre el Banco Santander, BBVA y CaixaBank.


La gravedad del asunto se centra en que todo el desarrollo normativo para esta ‘especie de subasta’ fue publicado en el BOE mediante el R.D 1054/2014 el sábado 13 de diciembre, es decir cuatro días después. Por lo tanto, debemos de entender que, o bien las compañías eléctricas ya conocían el contenido de la normativa que regulará la cesión de derechos de cobro del denominado ‘Déficit de Tarifa’, o como viene siendo habitual omiten voluntariamente el ritmo legislativo y sus procedimientos.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada

El Real Decreto 1054/2014 establece en su artículo 8º que “A partir de la entrada en vigor del presente real decreto, los derechos de cobro correspondientes al déficit del año 2013 serán libremente disponibles por los titulares iniciales o sucesivos, y en consecuencia, podrán ser total o parcialmente, cedidos, transmitidos, descontados, pignorados o gravados a favor de terceros

La Comisión Promotora de la Iniciativa Popular para una Auditoria del Sector Eléctrico, notificó por escrito el 15 de diciembre a la CNMC la mencionada irregularidad, sin que a la fecha se haya recibido respuesta a la denuncia presentada. Transcurridos 2 meses desde su presentación, la CNMC no consigue encontrar los argumentos suficientes como para dar contestación al asunto planteado.

Una vez más, nos encontramos ante el habitual dominio que ejercen las Compañías Eléctricas sobre el gobierno, saltándose libremente los mecanismos legislativos y anteponer sus intereses por encima de todo.

Por concluir, si quien tiene la obligación de controlar y regular a un sector tan importante como el Energético desconoce las maniobras de las entidades que lo componen, cabe la posibilidad de poner en duda la ineficacia de su actividad como organismo regulador.



*

1.- Gas Natural Fenosa dispone de 51 MW de potencia instalada en generación eléctrica en Costa Rica.

2.- Gas Natural Fenosa en Costa Rica

3.- Unión Fenosa es investigada en Costa Rica por causar deterioro ambiental

4.- Unión Fenosa construirá su segunda central hidroeléctrica en Costa Rica

5.- Polémica planta hidroeléctrica de Unión Fenosa en Costa Rica

6.- Bajo este aviso legal muestran los diferentes nombres que emplea esta dudosa transnacional en Costa Rica
....

Nota urgente de la redacción:

En Nicaragua, donde varias ciudades como León, Chinandega, Managua y otras han estado alcanzando temperaturas de hasta 40º centígrados, las personas han tenido que apagar sus acondicionadores de aire y tratando de evitar su deshidratación con improvisados abanicos con hielo al frente debido a los altos costos de la energía eléctrica y a los constantes sobreprecios o sobrefacturaciones que les llegan al cobro. En los barrios marginales tienen inclusive que iluminarse con velas para evitar esos excesivos pagos y para los que no tienen capacidad en afrontarlos.

En Costa Rica debemos estar TODOS ALERTA y la responsabilidad principal la tienen las empresas más fuertes del periodismo que tienen la capacidad de realizar las investigaciones precisas para analizar la incidencia de esta compañía en las alzas de las tarifas del ICE así como la lentitud en los ajustes de precios por parte de la Autoridad Reguladora (ARESEP). No es mera coincidencia y nuestro Gobierno debe tomar cartas en el asunto para destapar los amarres que hicieron las administraciones anteriores con esta transnacional al igual que con otras del mismo origen y dudosa reputación calificada por los españoles.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.