El tinglado político está preparado en Costa Rica: Cruda realidad los deja sin ideas - TicoVisión
Escrito en 08/02/15 a 06:50:25 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Ya queda anunciado al menos un candidato para las próximas elecciones del 2016, las municipales, pues el hijo prodigo regresó a su casa y se hizo del poder y querrá ser de nuevo presidente. Y bueno, tanto la...

El tinglado político está preparado en Costa Rica: Cruda realidad los deja sin ideas - TicoVisión


8 de febrero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El tinglado político está preparado
en Costa Rica: Cruda realidad los deja sin ideas



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Qué José María Figueres le gané una convención interna a Francisco Antonio Pacheco, no tiene nada de extraordinario. Ambos políticos curtidos en la vieja política partidaria. El apellido Figueres por supuesto que en el seno del partido Liberación Nacional sonará siempre fuerte y Pacheco parece un hombre senil, detrás del cual aparecía un Oscar Arias que ha perdido el brillo de otras épocas.

Figueres venía preparando meticulosamente su reingreso a la política partidaria desde aquella entrevista hecha por Ignacio Santos de la capital española, donde después de 10 años de auto-exilio el hijo del tres veces mandatario de Costa Rica con los ojos aparentemente humedecidos confesó que extrañaba el “tamalito costarricense”.

Y desde ese momento ya su nombre fue frecuente como para que se volviera a colocar en la listas de los candidatos a la presidencia. Entretanto Oscar Arias, no quiso poner su nombre y en cambio puso su hombre el pequeño ministro de educación, ex presidente un par de días, un hombre que pese a estar metido en política desde 1970, poco se conoce su ideario. Francisco Antonio Pacheco fue ese  mandadero en la política de los Arias. No perdía nada, solo darle gloria a su nombre ya de por sí bastante borroso de las grandes discusiones políticas.

La senectud de los Arias, no les permitió pensar en algún nombre joven, ya que seguro hubiera significado un ejercicio político de muchos días, pues de aquel viejo PLN, el gran partido socialdemócrata, no quedan más que cenizas, unos cuantos viejos militantes y unos pocos jóvenes visionarios. El PLN es el nido donde se guarecen los neoliberales.

De manera que ya queda anunciado al menos un candidato para las próximas elecciones del 2016, las municipales, pues el hijo prodigo regresó a su casa y se hizo del poder y querrá ser de nuevo presidente. Y bueno, tanto la oposición como sus aduladores tendrán 3 años para justificar su fuga, su ausencia y sus nuevos proyectos.

En materia política no podremos decir que es una candidatura que nace muerta, no, José María Figueres se encuentra con una coyuntura favorable a nivel de la decadencia política nacional, sin líderes jóvenes, sin idearios políticos, sin partidos fuertes. Veremos de aquí a las elecciones del 2016 primer examen para valorar ideas, estrategias y trabajo.

La oposición nos plantea un PAC, desarticulado, que al final fue más de lo mismo y con caras nuevas que ya sabemos no lo eran, ha sido solo un traje de camuflaje para esconder los viejos idearios liberacionistas. El Frente Amplio, aún no reacciona con talento y parece que todavía no se recupera de los números alegres que hacían para las elecciones del 2014 y bueno, tendrán la dura tarea de buscar 81 candidatos a alcaldes que demuestren que es una estructura política que podría bien ser alternativa de gobierno.

Al parecer entramos en la pretemporada de la política nacional que sorprende al PAC en el gobierno con un presidente anodino que nunca se vio en ese cargo y que se rodeo de segundones de la política del PLN, dejando por fuera  la gente que Otón Solís y otros que por cuenta propia se habían labrado un nombre propio.

El escenario, no parece mostrar muchos matices de cambio y nos mantendrá en la vieja discusión y los discursos desgastados de una clase política que no se resigna a dejar el poder mientras al pueblo se lo lleva la trampa, sin salidas y ante una crisis fiscal y de empleo sin precedentes.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.