No parecia posible acabar con el secreto bancario en Suiza - TicoVisión
Escrito en 08/02/15 a 07:45:26 GMT-06:00 Por Administrador
Angel Frias Coca
Alexis Tsipras confirmaba en su primer consejo de ministros, la subida del salario mínimo, el freno a las privatizaciones, la readmisión de los funcionarios despedidos, y la sanidad gratuita para todos, amén de la...

No parecia posible acabar con el secreto bancario en Suiza - TicoVisión


8 de febrero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




No parecia posible acabar con
el secreto bancario en Suiza



Por Ángel Frías Coca
Escritor

Las cosas siempre pueden cambiar. No parecía posible acabar con el secreto bancario en Suiza y mira si ha sido posible.  Piketty, economista francés y especialista en desigualdad económica y distribución de la renta, atribuye el éxito de su obra, - El capital del siglo XXI - a la necesidad de saber que tenemos los ciudadanos.

El libro en sí, es un cuadro gráfico de la realidad de diferentes países, un trabajo que según el economista y sus colaboradores le llevo cerca de 15 años el escribirlo y relaciona la riqueza de una sociedad y su renta nacional. Observando que no es constante, que el rendimiento del capital siempre es mayor que la tasa de crecimiento económico, llegando a disminuir ese crecimiento conforme aumenta el beneficio de la industria.

También expone que la concentración de riqueza es cosa del azar y que siempre recala en las manos de los ricos, con lo que los ricos son cada vez más ricos y los pobres somos cada vez más pobres. Haciendo hincapié en que la riqueza heredada es mucho mas indeseable que si esa riqueza se alcanzase por los beneficios de los emprendedores, con lo que el mundo por desgracia, tiende a volver a una situación similar a la anterior a la Segunda Guerra Mundial, donde la economía era dominada por las oligarquías fruto de las riquezas heredadas.

Ni un griego más sin ayuda,  sin comida y sin electricidad.  No sé si las palabras

de Tsipras son fruto del mismo estudio, pero sí que tienen algo en común, ya que tanto el economista en su libro, como lo dicho por Tsipras -primer Ministro griego-, abogan por que la solución para los males pasa por subir los impuestos a los grandes patrimonios.

Alexis Tsipras confirmaba en su primer consejo de ministros, la subida del salario mínimo, el freno a las privatizaciones, la readmisión de los funcionarios despedidos, y la sanidad gratuita para todos, amén de la reapertura de la radio y televisión públicas, mientras que Piketty en su libro, incluso da cifras concretas, marca fuertes impuestos a los ricos gravándolos en las rentas superiores a un millón de dólares hasta con un 80% y entre un 50% y un 60% a las de 200.000 añadiéndoles además un gravamen del 10% sobre el patrimonio para con ello aumentar el gasto publico.

Ni que decir, pues afirma que esas grandes fortunas son las encargadas de demonizar al economista, llamándole como poco antiamericano, como decía al principio, por todo ello el panorama en un futuro próximo es como poco interesante, dejemos ver como evoluciona lo de Grecia y comprobemos, si un acercamiento a Rusia seria un repulsivo a las políticas implantadas por Bruselas y Alemania, y ese acercamiento aun siendo una posibilidad, fuese capaz de bajar el malestar que poco a poco se está implantando por la Europa del Sur.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.