Pastillas y píldoras y más píldoras sin encontrar la mágica – TicoVisión
Escrito en 10/02/15 a 05:49:09 GMT-06:00 Por Administrador
Angel Frias Coca
Según tengo entendido, la medicina es una rama de la ciencia que se tendría que encargar de prevenir o curar las enfermedades, sin embargo, existen muchos casos  en que la receta de algunos medicamentos...

Pastillas y píldoras y más píldoras sin encontrar la mágica - TicoVisión


10 de febrero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Pastillas y píldoras y
más píldoras sin encontrar la mágica



Por Ángel Frías Coca
Escritor y Analista

Es más que cierto que el mundo evoluciona, que por fortuna para nuestra salud, el cambio es realmente posible, y para muestra vale un botón, -como se suele decir por mis españas- Hace tan solo unos 25 años en un país como EEUU un 65% de la población fumaba y por suerte ahora lo hacen por debajo del 20%.

Todo ese cambio tan beneficioso se ha conseguido gracias al control de la "información" sobre las tabacaleras. Lo mismo que se tendría que hacer con todos los productos "beneficiosos" para nuestra salud, productos en los que las multinacionales farmacéuticas se gastan enormes sumas de dinero, tratando de hacernos ver la bonanza de nuestra futura vida si se consumen sus productos.

El doctor Allen Frances, psiquiatra reconocido, escribió un libro en que hace autocrítica y cuestiona que el DSMIV - manual en el que se describen las diversas patologías mentales- considerado como principal referente académico de la psiquiatría

colabore en la creciente medicalización de los pacientes, algo que por desgracia ocurre con casi la totalidad de los tratamientos usados en psiquiatría.

Gracias a la "información" a través de la publicidad, -por otro lado permitida- se está detectando un excesivo consumo de productos, teniendo la creencia de que nuestros problemas diarios se resolverán a través de la ingestión de  esos "medicamentos" milagrosos, sin querer darnos cuenta que ese exceso de publicidad y la poca información que se nos proporciona en cuanto a lo que su consumo pudiera depararnos, muchos más daños que beneficios.

Tendríamos que cambiar nuestros hábitos a la hora de medicarnos y lo tendríamos que hacer, partiendo la base de no buscar esa píldora mágica que nos llevara al placebo, sino por el contrario, exigirle a los doctores que nos atienden, que su diagnósticos no fuesen hechos en base a la presión ejercida a través de los regalos por parte de las multinacionales farmacéuticas.

La influencia de las farmacéuticas está más que probada, pero sobre todo en las "enfermedades" de la mente. Tomemos como ejemplo un niño, al que el profesor les dice a sus padres que no progresa adecuadamente, o no pone atención a sus explicaciones, "con el consiguiente deterioro para su desarrollo intelectual" o la de un joven que por un error en la comunicación con sus padres y el consumo de mariguana, se le diagnostica algún tipo de trastorno mental.

Con toda seguridad, el psiquiatra lo resolverá con alguna que otra pastilla, en el caso del niño es muy probable, que le sea de ayuda en sus tareas, pero no sabemos ni se ha demostrado el beneficio de esas drogas a largo plazo, ya que no conocemos los efectos secundarios, y en el caso del joven se le diagnostica algún tipo de patología al no tener tiempo para el estudio a fondo de su mente, y se le llenará de barbitúricos apelando al bien de su integridad física.

Por  todo lo expuesto llego a la conclusión de que en el fondo, toda esa medicación que se nos receta, no es más que una forma de quitarse un problema, y de paso seguir engordando a esas multinacionales farmacéuticas. Y ya puestos, porque no pensar en que experimentan con nuestra salud mental, puesto que al parecer en cuestiones de la mente, poco o casi nada es lo que conocen. Tan solo tienen conocimiento de lo molesto que pudiera ser ese paciente, y sin más se le suministran drogas para su tranquilidad, y tras unos días de "reposo" se les devuelve al mundo con un diagnóstico que les suele marcar  de por  vida,  sin  pararse a  pensar,  que aquella  persona a la que  se le
Ángel Frías Coca, autor del artículo

diagnostica algún tipo de trastorno mental y se le medica de la forma habitual, suele tener muy graves consecuencias para su desarrollo futuro.

Según tengo entendido, la medicina es una rama de la ciencia que se tendría que encargar de prevenir o curar las enfermedades, sin embargo, existen muchos casos  en que la receta de algunos medicamentos - a ver si llego al tope exigido para recibir el regalo- terminan siendo poco menos que inútiles y incluso contraproducentes.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.