Renuncias ministeriales: la maquinaria gubernamental muestra síntomas de agobio - TicoVisión
Escrito en 17/02/15 a 00:41:28 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El presidente anunció desde la campaña que su gobierno sería el gobierno de cambio... por demás está  decir que a 9 meses de su gestión hay sobradas evidencias que la expresión recogía un sentir...

Renuncias ministeriales: la maquinaria gubernamental muestra síntomas de agobio - TicoVisión


17 de febrero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Renuncias ministeriales: la maquinaria
gubernamental muestra síntomas de agobio



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

El presidente anunció desde la campaña que su gobierno sería el gobierno de cambio... por demás está  decir que a 9 meses de su gestión hay sobradas evidencias que la expresión recogía un sentir popular que el entonces candidatos supo convertir en una estrategia de  marketing político. Tan es así que el hoy presidente nunca especificó: ¿Qué cambio iba a proponer para el rumbo de nuestro país?


Muchos electores lo entendíamos como un cambio en todas las esferas de nuestra vida social y económica. Pero en mucho lo hecho hasta ahora no  muestra ni un estilo de gestión,  ni una visión de la cosa pública diferente a la de los viejos partidos políticos que nos han gobernado desde 1948, es una continuidad solo que con relevo de actores.


De hecho si en verdad el gobierno del Partido Acción Ciudadana hubiera querido un gobierno de “cambio político” y debió iniciar por transformar al menos parcialmente  la institucionalidad establecida, que es la que asegura un cierto tipo de gestión.  La institucionalidad creada desde 1948  nos  amarra  a un andamiaje institucional que se aferra a normas pétreas,  que no le permiten al Poder Ejecutivo ni siquiera variar el precio de la gasolina porque es ARESEP y su séquito de funcionarios los que establecen el precio final al consumidor.

Ante estas constataciones es ya tangible que el primer gobierno PAC empieza a “hacer aguas” y en esto las renuncias anticipadas de parte de sus ministros es una muestra de la frustración de la inacción.

Revisemos las renuncias presentadas hasta el momento al presidente Solís Rivera. La primer renuncia fue la de su vice ministro de la presidencia por ofrecer embajadas o empanadas, algún tipo de gollería, vaya a saber usted que fue lo que ofreció. No obstante digamos es una renuncia política por ejercer políticas tradicionales a la procuradora en ejercicio.

El segundo caso, fue el de la cartera de Seguridad, el  Sr.   Celso Gamboa, que era la continuidad de la administración anterior, la cara más visible que el cambio no iba en la dirección que algunos creímos entender.  El ministro Gamboa, hombre formado en el seno  del PLN, levantó pies en polvorosa buscando un acomodo justamente cuando la lucha contra los carteles mexicanos empiezan a imponer su ley en el mundo del narcotráfico, es un hombre joven, se supone que tenía bríos, energía y el temple al aceptar pasar de viceministro a ministro, pero esto lo retuvo sólo 9 meses en su cargo como máximo jerarca.

Bueno, y más recientemente, la ministra de salud deja el cargo por asuntos familiares, justificando que le hace falta tiempo para ocuparse de su familia. La renunciante es una mujer de 68 años, justifica que su jornada laboral es muy   extensa. No obstante, pareciera más una falta de organización y delegación de funciones. Además, previo a la renuncia hubo malestares locales en los permisos  sanitarios las fiestas cívicas de Santa Cruz, Guanacaste y el famoso carnaval de Puntarenas. Al final ambas actividades se realizaron por intermediación del Sr. Presidente.

Todo lo anterior hace concluir que la administración Solís Rivera, literalmente con su estilo de hacer política quedará más solo al final de su mandato y que ya Otón Solís no querrá ni tendrá nada que ver con el P.A. C.. Quizá hasta funde un nuevo partido. En mucho, ya se podía adivinar el desencanto democrático, ¿Sí y porque?, muy sencillo, su gobierno no es de la llamada "gente PAC", quiso traer académicos que no sabían de la Real politik. Si poli... ticos que creían que con  una hablada era suficiente para convencer...pero ya en este país la gente no come cuento.

En fin, que estamos en un atolladero en plena recesión económica, contracción del empleo,  crisis económica en los países  pobres y en toda la región latinoamericana.  Deberían servirle los avisos anticipados de su gabinete para asumir una nueva actitud y un mayor compromiso antes de cumplir un año. Para eso han de servir esas renuncias anticipadas para llamar a sus colaboradores y preguntarles directamente ¿Quién piensa abandonar la nave?



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.