La educación superior deber ser creativa e innovadora generarando profesionales aptos para las transformaciones - TicoVi
Escrito en 21/02/15 a 05:28:30 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Más de 40 años de descuidar la educación están produciendo una generación de estudiantes con altas dosis de frustración al no poder laborar en la materia en que se prepararon...

La educación superior deber ser creativa e innovadora generarando profesionales aptos para las transformaciones - TicoVisión


21 de febrero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La  educación superior deber ser  creativa e
innovadora generarando profesionales aptos
para las transformaciones



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *br>
En mis comentarios anteriores he indicado algunas deficiencias de las universidades públicas y privadas, notablemente  su descuido en el sistema de acreditaciones internacionales, donde por cierto las universidades públicas están mejor paradas que las privadas, no obstante hay que reconocer el esfuerzo de UCIMED en el campo de las ciencias médicas.

El hecho de que Costa Rica no haya logrado posesionarse en un lugar atractivo en los rankings internacionales es importante porque nos señala que hay deficiencias en nuestro sistema educativo superior. Las autoridades universitarias se han hecho de la vista gorda y se han concentrado, por decirlo de alguna manera, a sacar la tarea a nivel local.

No obstante, no hay que olvidar esta gran tarea de un sistema universitario sólido y de una intervención pujante para poder ordenar el sin número de carreras que imparten muchos centros educativos públicos y privados en donde las carreras son las mismas y en donde el mercado laboral está agotado.

Estudiar una carrera donde no hay opciones de poder ejercer lo aprendido es frustrante; digamos que el estudiante aprende algunos conocimientos que puede aplicar en cualquier campo del conocimiento, siempre le queda la frustración de haber sido formado, de haber invertido 4 o 6 años de su vida y no recoger los frutos de un largo proceso educativo. Ha habido indiferencia de los entes reguladores de la educación y eso es visible.  Y por supuesto que es muy fácil

abrir carreras de pizarra, tiza y papel, sí de esas donde el profesor es el eje central de lo que se enseña, son carreras baratas, como la mayoría de las carreras de educación, administración y ciencias sociales.

Más de 40 años de descuidar la educación están produciendo una generación de estudiantes con altas dosis de frustración al no poder laborar en la materia en que se prepararon. Pero aquí no hay mano fuerte para proceder a evaluar con objetividad y con instrumentos al menos una veintena de carreras que deberían tener accesos restringido por tener el mercado de empleo saturado.

Y lamentablemente ya esta tarea no se la podemos confiar a las autoridades ni públicas ni privadas porque, estas mismas nos han conducido a este atolladero, a esta gran frustración de generaciones de estudiantes perdidos en sus aspiraciones.

Una gran reforma universitaria visionaria, hecha con músculo reduciría posiblemente el número de estudiantes frustrados y aportaría mucho a la sociedad todos esos recursos que a diario se dilapidan.

Recientemente una empresa de Alajuela publicó un cartel para reclutar oficiales de seguridad, si vigilantes, para los cuales los requisitos son mínimos cono asombro escuche las declaraciones de los encargados del reclutamiento donde indicaban que habían recibidos ofertas de: abogados, médicos, administradores públicos, educadores... he ahí la realidad y la frustración ¿ Me pregunté cuan frustrante podría ser para cualquiera de ellos darse cuenta que la carrera para la que  se preparó, invierto años de su vida y hasta seguro se endeudo el mercado de trabajo le cierras las puertas,

Por eso este tema es necesario visualizarlo, estudiarlo y proponer salidas nuevas , razonables e inteligentes y todo esto tiene que ver con una renovación universitaria y no con lo que hemos venido haciendo preparando profesionales con latos grados de frustración.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.