Gobierno y sector productivo impulsan Alianza para Carbono Neutralidad - TicoVisión
Escrito en 23/02/15 a 03:28:51 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
La Iniciativa persigue el fortalecimiento de capacidades empresariales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este esfuerzo busca incrementar la cantidad de empresas que poseen el sello C-Neutral.

Gobierno y sector productivo impulsan Alianza para Carbono Neutralidad - TicoVisión


23 de febrero de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Gobierno y sector productivo
impulsan Alianza para Carbono Neutralidad



San José, 23 de febrero del 2015.-  Empresas líderes en su gestión ambiental, en conjunto con instancias gubernamentales, impulsan la Alianza para la Carbono Neutralidad. Esta es una iniciativa público privada que pretende incrementar la cantidad de empresas carbono neutrales en Costa Rica y a la vez, maximizar el valor de la marca al ser parte de este grupo responsable de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa es impulsada en el marco del Programa País Carbono Neutralidad, el cual, dentro de sus metas, impulsa al sector empresarial a trabajar en la reducción de su huella de carbono. A la fecha, solo 21 organizaciones han sido verificadas C-Neutral, lo cual se debe principalmente a la dificultad inherente  de emitir  reportes de inventarios de

gases de efecto invernadero (GEI), así como a los esfuerzos asociados a la aplicación de la Norma Nacional de Carbono Neutralidad INTE 12.01.06:2011.

Mediante capacitación y acompañamiento en este proceso, la Alianza para la Carbono Neutralidad se ha propuesto como desafío motivar a más empresas y organizaciones a integrarse a los esfuerzos del país por reducir o compensar para que sus emisiones de gases de efecto invernadero equivalgan a cero. A su vez, la Alianza se enfocará en brindar capacidades técnicas a ofrecer facilidades para que más organizaciones y empresas puedan formar parte de este listado de socios ambientalmente responsables.

Para alcanzar este objetivo la Alianza para la Carbono Neutralidad ha detectado la necesidad de satisfacer necesidades técnicas relacionadas a temas como eficiencia energética, energías renovables, sustitución de combustibles, manejo y reemplazo de refrigerantes; así como la gestión de sus residuos, entre otros tópicos.

Sobre la Norma INTE 12-01-06:2011

La Norma INTE 12-01-06:2011 garantiza la confiabilidad de las declaraciones de carbono neutro y son reconocidas por el estado costarricense. Las “0 emisiones” se verifican por medio de una tercera parte acreditada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Esta norma verifica sistemas de gestión y no productos, de forma que, las empresas no pueden anunciar que un producto o servicio particular es C-Neutral hasta que exista una norma específica para el producto en mención.

En la actualidad el MINAE ha otorgado el distintivo C-Neutral a las siguientes empresas: Distribuidora Florex Centroamericana, Servicios Ambientales Geocycle, Travel Excellence, Euromobilia, BAC | Credomatic, Mapache Rent a Car, Café Britt, Purdy Motor, Coopelesca, Asuaire Travel, Caribe Hospitality, CoopeAnde N°1 R. L., Popular Pensiones, Cadexco, Hospital Clínica Bíblica, Grupo Pelón, Kineret S.A., Grupo ANC, Procomer, Caja de Ande, Equitron y PINOVA.
En este esfuerzo, ALIARSE funciona como secretaría técnica de la iniciativa y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE-DCC), la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Auto Mercado, BAC|Credomatic, Bridgestone de Costa Rica, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Nos unimos a esta alianza para facilitar la certificación de empresas en la Carbono Neutralidad, por lo que esperamos que empresas grandes y pequeñas acojan esta oportunidad para producir con sostenibilidad ambiental. Si costa Rica busca insertarse en mercados sofisticados y exigentes necesitamos hacerlo de la mejor manera y uno de los factores para generar productos de alto valor agregado es que seamos responsables con el ambiente”, expresó Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Fortalecimiento empresarial
Capacitación, asesoría técnica y seguimiento son parte de los ejes de trabajo que impulsará la Alianza para la Carbono Neutralidad, donde Sus sus miembros ofrecerán dos cursos gratuitos al año sobre el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), los cuales serán impartidos por INTECO. Adicionalmente, se brindará capacitación semestral a 50 PYMES a través de una plataforma web y se realizarán intercambios de experiencias entre PYMES y Socios de la Alianza.

De igual manera, se desarrollará una plataforma de capacitación virtual gratuita para PYMES, de forma que puedan mejorar sus capacidades para la gestión de la C-Neutralidad; también habrá sesiones de trabajo presenciales con PYMES y se brindará asesoría gratuita en línea a las organizaciones registradas en la plataforma.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.