HSBC y el grandioso y demócrata país - TicoVisión
Escrito en 03/03/15 a 04:07:56 GMT-06:00 Por Administrador
Angel Frias Coca
Como de todos es sabido, Falciani colaboraba con el departamento de justicia del Gobierno de EEUU entre el 2000 y el 2008, mientras concluía una investigación un año antes por el senado. Si HSBC permitió a varios de...

HSBC y el grandioso y demócrata país - TicoVisión


3 de marzo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




HSBC y el grandioso y demócrata país



Por Ángel frías Coca
Escritor y Analista


  Reconocemos y somos responsables de la conformidad que hemos mantenido en el pasado y de los errores de control, añadiendo que se han adoptado importantes medidas para llevar a cambio reformas y prescindir de clientes que no cumplan con las normas. Eso afirma HSBC, y mientras el grandioso y demócrata país  -EEUU- se plantea acabar con un acuerdo que impedía al estado, el acusar al banco de infracciones ocasionadas en el pasado.

  Si como está más que demostrado, el banco HSBC entregaba a los clientes grandes cantidades de dinero en efectivo y para colmo, en divisa extranjera y además les enseñaba el camino, de cómo y por donde se podía ocultar a la agencia tributaria ese dinero, sí, y el conocimiento de esas listas de defraudadores, ha provocado una tormenta política en varios países, y si pusiésemos como ejemplo al Reino Unido, en el que el ministro del Tesoro declaró que podría ser necesario un cambio de legislación, para con ello permitir a las autoridades demandar, a todos los banqueros que incurrieron en el fraude, ¿cómo es posible que un país abanderado de la justicia y la democracia, en estos momentos todavía este pensando en acabar con los privilegios de dicho Banco?.

  De todos es sabido que EEUU ya sanciono en su día a HSBC y el banco acordó pagar una cifra que rondaba los 1900 millones de dólares, y para más (INRI) entrar en un acuerdo de encausamiento diferido sobre las acusaciones de blanqueo de capitales.

  Como poco es para pensar que algo se oculta en esas listas que no interesa que se conozca, y por si no fuese bastante, se comunica que el Departamento de Justicia, continúa sus pesquisas para saber si se ayudó por parte del banco a eludir el pago de impuestos y si el banco manipuló los mercados de divisas. ¿Cómo que se continúa? ¿Qué está pasando? ¿Por qué no se actúa con contundencia?. Que más tiene que hacer una entidad sea del tipo que sea, para que se le ponga una sanción, máxime cuando existen declaraciones como la de la congresista Maxine Waters, que afirma que reconocen y son responsables de la conformidad que han tenido en el pasado y los errores de control.

  Cómo es posible que la famosa lista esté en poder de los distintos gobiernos, se sabe que el 23 de Mayo de 2010, tuvo una reunión en Bruselas de alto nivel, Cristian Lagarde, Ministra francesa, y a las pocas horas de esa reunión, le enviaba a Elena Salgado ministra española, el tesoro escondido- la Lista Falciani- vuelvo a preguntarme ¿Cómo es posible no se tuviera conocimiento de ella?.

  Quizás la explicación de la demora por poner en su sitio al banco en cuestión, radique en la Lista en sí, ya que contiene miles de nombres, de personas legales y jurídicas residentes en más de 200 países. Entre los que figuran personajes de muy alto nivel, ¡señores de la guerra e incluso traficantes de drogas!, -personajes unidos en un mismo fin- estimándose  la cifra de dinero acumulada en algo más de 102.000 millones de dólares.

  Como de todos es sabido, Falciani colaboraba con el departamento de justicia del Gobierno de EEUU entre el 2000 y el 2008, mientras concluía una investigación un año antes por el senado. Si HSBC permitió a varios de sus clientes lavar fondos como por ejemplo, los fondos que La filial mexicana que el banco había transferido a la americana, unos 7.000 millones de dólares entre 2007 y 2008, parte de los cuales procedían de la venta de droga en EE UU por cárteles del vecino del sur, si se descubren en la famosa lista transacciones de banco de Arabia Saudí y Bangladesh "relacionados" con Al Qaeda- me sigo haciendo la pregunta del Millón, ¿Cómo y por qué tanta demora?, y lo más importante, ¿por qué en estos momentos?

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.