Voluntarios de Bridgestone limpiaron desembocadura del Río Grande de Tárcoles - TicoVisión
Escrito en 20/03/15 a 04:38:57 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Intensa jornada de trabajo en los márgenes del río Tárcoles conllevó un equivalente de 486 horas de trabajo a favor de la comunidad que emplea ésta área con fines turísticos.

Voluntarios de Bridgestone limpiaron la desembocadura del Río Grande de Tárcoles - TicoVisión


20 de marzo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Voluntarios de Bridgestone limpiaron
la desembocadura del Río Grande de Tárcoles



Puntarenas, 20 de marzo 2015.-  Más de medio centenar de voluntarios de Bridgestone de Costa Rica (BSCR), en compañía de la Municipalidad de Garabito, FUNDELLANTAS y la empresa Jose’s Crocodile River Tour, retiraron aproximadamente 1000 llantas usadas de los márgenes de la desembocadura del Río Grande Tárcoles.


Con esta labor, Bridgestone no solo espera sensibilizar a la población en general sobre la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y evitar que las llantas de desecho terminen abandonadas en zonas de riesgo para la propagación del virus del dengue; sino también contribuir con la mejora de un ecosistema que atrae gran cantidad de turistas cada día.


La comunidad de Tárcoles ha desarrollado alrededor de esta área una gran actividad turística que incluye paseos en lancha y avistamientos de cocodrilos. Lamentablemente, la amplitud de esta cuenta suele traer consigo los desechos que no solo afectan al ecosistema en su generalidad, sino también la belleza escénica propia del lugar.

Residentes de la zona aprovechan la visita de turistas para ofrecer servicios y bienes que implican ingresos para sus hogares, de aquí la gran relevancia que tiene para la comunidad contar con un Tárcoles más limpio como alternativa de ingreso y de orgullo comunitario.

“La contaminación del río Tárcoles afecta en muchos sentidos a la comunidad: deteriora el hábitat de cientos de cocodrilos americanos y otros seres vivos que encontramos allí y que son de gran atracción para los visitantes; las playas se ven afectadas con las islas de basura que arrastra el río; y finalmente, lo anterior hace que la inversión en turismo e infraestructura, entre otros aspectos, sea casi nula por parte de los desarrolladores”, comentó Gerardo Cambronero de la Cámara de Turismo de Garabito.

Importante hábitat natural

El Río Grande de Tárcoles incluye un manglar muy valioso para la riqueza de la biodiversidad costarricense, se trata de Guacalillo que tiene 370 hectáreas y sirve de refugio a las 300 especies de aves identificadas en este río.

En toda su extensión la cuenca del Tárcoles abraza el sector Central y Occidental del Valle Central y se extiende hasta la vertiente del Pacífico, abarcando parcialmente San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Puntarenas. Por ello, y por la gran biodiversidad que alberga, es necesario rescatar tan importante cuenca.

De acuerdo con Ana María Arce, Coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone de Costa Rica, “esta sensibilidad es necesaria para promover la limpieza de uno de los primero ríos utilizados en la construcción de represas hidroeléctricas y que actualmente abastece regiones dedicadas al cultivo de caña de azúcar, café y banano, así como la cría de ganado, por lo cual es un sitio clave para el impulso de acciones en torno a la salud pública y la conservación”.

Uso alternativo de las llantas

Los materiales recolectados durante la jornada se trasladarán a las instalaciones de FUNDELLANTAS, donde se les dará un uso amigable con el ambiente al convertirlas en llantiones, que son utilizados para la elaboración de muros de contención y en la industria de la construcción.

En los últimos años Bridgestone de Costa Rica se ha dedicado a incorporar dentro de su programa de trabajo el desarrollo de ideas innovadoras sobre el uso alternativo de las llantas de desecho. Para ello ha trabajado de la mano con entidades públicas tales como municipalidades y ministerios, entre otras.

En 1999, con el apoyo de la Asociación de Comercializadores de Llantas (ACOLL) y con Bridgestone como uno de los líderes del proceso, se creó la Fundación Ecológica Costarricense para el Reciclaje de Hule y Llantas de desecho (FUNDELLANTAS).

A partir de entonces y con una plataforma de peso, BSCR en alianza con el Ministerio de Salud impulsó la elaboración del decreto ejecutivo 33745 que responsabiliza a los fabricantes, importadores y distribuidores de llantas de responsabilizarse de las llantas que ya cumplieron su vida útil y garantizar su adecuada disposición de forma que no afecte al ambiente ni a las comunidades.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.