El último emperador chino que vive en Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 21/03/15 a 09:11:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Esta vez el pueblo nicaragüense tendrá la responsabilidad histórica de seguir siendo pueblo aspirante a la vida democrática, libre, soberana, participativa y pluralista. Lo tendrá que lograr en medio de un dictador...

El último emperador chino que vive en Nicaragua - TicoVisión


21 de marzo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El último emperador chino
que  vive en Nicaragua



Por Greivin Valverde *

    Parafraseando la maravillosa película del laureado director italiano Bernardo Bertolucci “El último emperador” (The Last Emperor 1987) Una coproducción de China, Italia, Reino Unido y Francia, y ganadora de nueve premios Oscar y otros 39 premios. Basada en la autobiografía de Aisin-Gior, Pu Yi "Yo fui emperador de China", El último emperador fue el primer filme que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida. En nuestros tiempos, la milenaria historia imperialista de China, vuelve a tomar protagonismo aquí en América y en nuestras propias narices.

    La revolución de Ortega, no sólo traicionó a sus compañeros de trinchera, traicionó a todo un pueblo sediento de justicia, paz y merecedor de un futuro promisorio. Ahora traiciona la esperanza de ese pueblo, su futuro y soberanía. Traiciona además el acervo cultural de los pueblos aborígenes, asentados desde tiempos remotos, su patrimonio territorial y su derecho soberano a la autodeterminación.

    Hasta la firma del tratado del Canal Interoceánico, la hermana República de Nicaragua se dividió en 15 departamentos y 2 regiones autónomas, estos departamentos se dividen en municipios regidos por un alcalde y un Concejo Municipal. Hoy día, la otrora patria de Sandino, "que nos dejaron los mártires y héroes, en caudalosos ríos de leche y miel" - como versa el himno al Frente Sandinista-  será una nación partida en tres regiones, pero políticamente estará segmentada en cuatro.

A saber, La Región Autónoma del Atlántico Norte, a veces abreviada como RAAN, que es una región autónoma de Nicaragua. Su capital es la ciudad de Bilwi, cabecera del término municipal de Puerto Cabezas. La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur abreviada como RACCS, (antes conocida como Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS), Su sede administrativa es la ciudad de Bluefields. Estas regiones autónomas están pobladas básicamente por poblaciones indígenas y su gobierno comunitario se rige por las normas propias de estas culturas.

    La otra región es la que el gobierno chino denomina como Grupo HKND, representado por el inversionista chino Wang Jing, quien podrá disponer de todos los territorios por donde pase el nuevo canal interoceánico, sin que los perjudicados tengan derecho a reclamo o indemnización. ¿Qué les parece? En 1987 se crearon dos regiones autónomas a partir del antiguo departamento de Zelaya, las cuales son regidas por un Gobernador Regional y un Concejo Regional y en el año 2014 se establece otra región autónoma, sólo que esta, a diferencia de las otras dos, tiene características de imperio. Veamos por qué:

- Las leyes que rigen el estado nicaragüense no son aplicables a esta región. Incluyendo legislación y soberanía.

- La moneda que rige ésta región no será el Córdoba.

- Los nicaragüenses no tendrán el amparo del Estado Nicaragüense en esta Región.

- Los daños al ecosistema, la explotación, enajenación de recursos naturales y violación de las leyes soberanas en materia ecológica, laboral y militar del estado Nicaragüense, no podrán ser cuestionadas por Nicaragua, toda vez que le están dando a los chinos poderes plenipotenciarios sobre la región del canal. Ahora los chinos podrán resguardar sus intereses haciendo uso de las fuerzas castrenses que consideren necesarias. Llama la atención que no existe, ni por asomo, algún tema de prohibición del Estado Chino, en materia militar. O sea China puede establecer una base militar en la Región del Canal Interoceánico y el Estado Nicaragüense no tendrá derecho a objetar nada. (Y saber que los conflictos fronterizos con Costa Rica, iniciaron por el uso de navegación de la Policía tica armada con tres fusiles de asalto M16 y los chinos podrán traer a suelo nica hasta submarinos, aviones y portaviones.)

    ¿Y si China desea apoyar la independencia de la RAAN o la RACCS?
¿Si China declara el agua del Lago Cocibolca como de interés estratégico para la seguridad China? Obviamente el interés chino no es, ni lo será el bienestar del pueblo nicaragüense. Pero sí es y lo será el interés estratégico, económico y militar. China necesita el petróleo de Venezuela, el abasto hídrico de Nicaragua junto a sus jugosas reservas petrolíferas en su subsuelo caribeño. Pero para llevar el petróleo hasta el continente asiático es necesaria la apertura de una ruta interoceánica propia.

    Esta famosa ruta de las riquezas latinoamericanas hacia China,  inició cuando Costa Rica era miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ya los chinos conocían del voraz apetito de los pequeños dictadores centroamericanos, por eso lo intentaron con Osquitar, pero las posibilidades de este pequeño dictadorzuelo estaban limitadas más a lo político estratégico, que a lo político económico y militar. No perdió tiempo el voraz apetito de Don Daniel y su secuaz esposa, junto a esa áurea de maquiavélicos testaferros que se atreven a representar la masa, pero que más bien usurpan a la masa autodenominándose su cantera; que bailan el son que toque "el traidor de los aplausos" - citando la canción favorita de Oscar Arias, cantada en las horas de aseo y ornato de Don Daniel y cuya autoría es del ilustre Silvio Rodríguez.-

    Esta vez el pueblo nicaragüense tendrá la responsabilidad histórica de seguir siendo pueblo aspirante a la vida democrática, libre, soberana, participativa y pluralista. Lo tendrá que lograr en medio de un dictador corrupto, desalmado y embaucador y el último emperador de China, mismo que ya inició la construcción de la nueva Ciudad Prohibida.



*  El autor es Director Artístico de la Sala Quijote Teatro Estudio, San José, Costa Rica.

Comentarios de este artículo:
 
 El último emperador chino
Escrito en 23/03/15 a 08:21:29 GMT-06:00 Por flora versteeg
Gracias por tomar el tiempo de escribir este articulo tan claro y justo.

 re: El último emperador chino
Escrito en 25/03/15 a 05:58:10 GMT-06:00 Por Gioconda Musmanni
Lo mas extraño en una noticia de estas es que nadie hace comentarios...si fuera atacar la bota Yanki ya hubiera estallado la polémica pero tal parece que el yugo Chino no les chima!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.