Afrocostarricenses definían ayer las prioridades de intervención de la Defensoría - TicoVisión
Escrito en 22/03/15 a 04:26:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En el encuentro participó la defensora Montserrat Solano Carboni, y funcionarios de la Defensoría de los Habitantes, además de líderes comunales, personas adultas mayores, mujeres y jóvenes del Caribe...

Afrocostarricenses definían ayer las prioridades de intervención de la Defensoría - TicoVisión


22 de marzo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Afrocostarricenses definían ayer las
prioridades de intervención de la Defensoría



22 de marzo de 2015.-  La Defensoría de los Habitantes organizó, este sábado 21 de marzo desde las 9 a.m., un encuentro con afrocostarricenses, en las oficinas de Sitrapequia en Limón Centro, para discutir un plan de trabajo que fue planteado por la propia población afrodescendiente en febrero anterior.

El objetivo de la jornada de trabajo es que los y las habitantes discutan la propuesta de acción a ejecutar por la Defensoría - en aspectos como el Derecho a la Igualdad y a la NO Discriminación, el Derecho a la Identidad Cultural y el Derecho a la Propiedad – para que realizaran más observaciones y ajustes, de modo que las prioridades de la población tengan la total aprobación de la comunidad afrodescendiente de Limón.

En el encuentro participó la defensora Montserrat Solano Carboni, y funcionarios de la Defensoría de los Habitantes, además de líderes comunales, personas adultas mayores, mujeres y jóvenes del Caribe.

Para estudiar la propuesta de agenda, se dividió a los asistentes en 5 grupos, lo que permitió a todos expresar su posición y opinión sobre los temas expuestos.

En el plan de trabajo, la Defensoría recoge – entre otras acciones planteadas por la comunidad – la necesidad de dar seguimiento al avance de los proyectos de ley contra la discriminación racial en la Asamblea Legislativa; dar seguimiento a las recomendaciones sobre igualdad hechas por los órganos de Naciones Unidas y a la Política Nacional y el Plan de Acción contra la discriminación racial; solicitar a la Cancillería que se forme y sensibilice a los diplomáticos costarricenses en relación con el derecho a la igualdad.

También plantea acompañar a la población afrodescendiente en la elaboración de un  informe alternativo al  Comité de Naciones Uni-
Esta es Costa Rica, puerto Limon, afrodescendientes. Arte (óleo) de ©Edgar Pico *

das para la Erradicación de la Discriminación Racial respecto del cumplimiento de las obligaciones estatales en materia de discriminación racial y solicitar al Estado acciones afirmativas para la inserción laboral de la población afrodescendiente.

Por otro lado, para dar seguimiento a la gestión de esta agenda afro se nombrará a una comisión institucional en la Defensoría de los Habitantes.

Este segundo encuentro que se extenderá todo el día de hoy, se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La Defensoría de los Habitantes tiene como eje central trabajar contra cualquier manifestación de discriminación, violencia y desigualdad.



*  Edgar (Pico) Pikin Serrano Cortés, es un pintor costarricense de dulce nombre de Cartago;.se inspira en el medio ambiente de Costa rica. Su estilo es realista. Empezó a pintar muy niño, en la ciudad de Paraiso de Cartago. Pintura original a la venta en http://www.artelista.com/obra/1013982598158139-estaescostaricapuertolimonartedeedgarpico.html

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.