De responsabilidades: ¿Se repetirá el crimen del Codo del Diablo? - TicoVisión
Escrito en 22/03/15 a 08:39:19 GMT-06:00 Por Administrador
Sergio Erick Ardón
Costa Rica tiene sus particularidades y la lucha política y de ideas puede y debe darse en un marco de tolerancia. Mañana, bien puede ser, que este pueblo hastiado de desgobiernos y de corrupción resuelva optar por un...

De responsabilidades: ¿Se repetirá el crimen del Codo del Diablo? - TicoVisión


22 de marzo de 2015 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




De responsabilidades

¿Se repetirá el crimen del Codo del Diablo?


Por Sergio Erick Ardon Ramirez
Escritor y Analista

Hace unos pocos días asistí a la presentación en el Ministerio de Cultura del documental "El Codo del Diablo", que recrea el asesinato del que fueron víctimas 6 ciudadanos. Uno de los más atroces crímenes que en Costa Rica se hayan cometido. Los historiadores Víctor Hugo Acuña y David Díaz al igual que los hermanos Jara que fueron los realizadores, al contarnos sobre los hechos y el clima político que los propicio, nos alertaban sobre los excesos a que pueden conducir las pasiones desbordadas y la ignorancia. El crimen se cometió porque los asesinos creyeron que así como se les ordenó matar alevosamente, estaban contribuyendo a "limpiar" el país de comunistas. En su ignorancia y su ceguera se convirtieron en verdugos de 6 compatriotas, 4 de ellos dirigentes comunistas.

Ahora 70 años después, ¿podemos afirmar que barbaridades como esa no se producirán nunca más? He hecho mi pequeño sondeo y todos los preguntados me han dicho que es impensable que algo así tan brutal pueda repetirse.

Leer algunos de los comentarios que se producen en las redes sociales, en los que se habla de "limpiar" al país de comunistas, de "aplastarlos", de considerarlos "basura". Todo esto con un rencor y un odio exacerbados. Y es que la limpieza tendría que ser muy extensa puesto que los energúmenos que así escriben consideran comunista a todo aquel que hable de luchar por la igualdad, de distribución más justa

de la riqueza, de mejores servicios, de educación de calidad para todos, de solidaridad entre los pueblos, de rechazo a las imposiciones imperiales, de unidad latinoamericana.

Hay también en las redes algunos comentaristas habituales como Emilio Bruce, Roberto Artavia, y Otoya Alpízar, que sin pensar así, quiero estar seguro, tienen entre sus amigos gente que expresa ese tipo de posiciones extremistas, divorciadas completamente de cualquier principio democrático y de convivencia entre los ciudadanos. Verdaderos fascistas. Bueno sería que caigan en la cuenta que sus campañas "anti-comunistas", están sirviendo para alentar y aumentar tales sentimientos.

Costa Rica tiene sus particularidades y la lucha política y de ideas puede y debe darse en un marco de tolerancia. Mañana, bien puede ser, que este pueblo hastiado de desgobiernos y de corrupción resuelva optar por un gobierno de izquierda. ¿Y entonces Qué? ¿Hay que llamar a la guerra? ¿Esa decisión soberana no puede aceptarse?

Aquí hemos tenido por mucho tiempo gobiernos de corte derechista, y no he oído nunca, incluso entre los sectores más radicales de la izquierda llamados a las armas y a la limpieza de adversarios. ¿Es qué hay mayor responsabilidad en las filas de la izquierda? ¿Es qué los principios democráticos ahí son mejor entendidos?

Esto me viene a la mente porque hoy al compartir con la gente del Frente Amplio su jornada de Congreso y ver la gran cantidad de jóvenes entusiastas y cultos, discutiendo cómo hacer para servir mejor a este pueblo, pensé: "Carajo, hay aquí una riqueza nacional portentosa". Pero vistos como comunistas, hay quienes en su obcecación y su ignorancia, ante la "amenaza" de que ganen el gobierno, piensen que haya que matarlos.

Tenemos todos, una gruesa responsabilidad, no importa lo que creamos. Hago un llamado a asumirla.



Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:13:40 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!


 https://microbladinghoustontx.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:16:16 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I highly appreciate your work here! Thank you so much!  
 
 https://microbladingseattlewa.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 10:16:51 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I wanna know more about this because this is really informative!
 https://neworleansmicroblading.com

 WOW
Escrito en 05/01/23 a 06:55:01 GMT-06:00 Por Jesse Gonzales
Love the work here, great ideas. Maybe even check out more JOI info here https://divafluence.com/joi-script-example

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.